Director de Planeación y Administración firma como 'licenciado' y sólo tiene la prepa

Titular de la Dirección de Planeación y Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Alberto Martínez Razo, se ostenta como licenciado pero sólo tiene la preparatoria.

Avatar del

Por: Areli Barrera

En la respuesta a la solicitud de transparencia queda evidenciado el último grado de estudios de Mario Alberto Martínez Razo.

En la respuesta a la solicitud de transparencia queda evidenciado el último grado de estudios de Mario Alberto Martínez Razo.

León.- Usurpando un grado profesional que no tiene, Mario Alberto Martínez Razo ocupa el cargo de Director General de Planeación y Administración de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL).

Así se evidenció a través de una respuesta de la dependencia hacia una solicitud de transparencia ciudadana.

Alberto Martínez a través de su cargo, firma documentos oficiales en carácter de licenciado, cuando su último grado de estudios es bachillerato tecnológico de la carrera técnica en Informática Administrativa.

Sin cédula profesional

A través de la misma solicitud se precisa que Mario Alberto Martínez Razo no tiene una cédula profesional y que actualmente percibe un sueldo mensual de 69 mil 963.90 pesos.

Cabe mencionar que además se tiene conocimiento de que el Director Mario Alberto Martínez Razo al igual que otros directores como el de Policía, tiene asignados escoltas.

En la misma solicitud, al cuestionar si el Director Mario Alberto Martínez Razo ha aplicado el examen de evaluación de control de confianza, dando por entendido que no, se justifica que tienen la obligación de someterse a éstos únicamente los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública y de Prevención del Delito de los Municipios, con el personal de Policía y Tránsito que prevean sus reglamentos, así como el personal que realiza funciones consideradas sensibles en los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo.

Compadrazgo

Precisan que lo anterior es de acuerdo a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Cabe mencionar además que Mario Alberto Martínez Razo es compadre del actual titular de la SSPL, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

Oposición pide cuentas

Ante esto, la regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca, señaló que dado esto y la salida de la directora de la Academia de Policía, Leilani Tortolero García, que no había aprobado pruebas de control y confianza, se debe revisar a profundidad quién está al mando en áreas de Seguridad Pública, su preparación y que cumplan con lo marcado por la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

Hoy la inseguridad está en todos los espacios y quien está al mando debe tener toda la preparación. Yo creo que ese tipo de puestos sí ameritan un grado de preparación mayor”, expuso.

Reconoció que muchas veces hay personas que no tienen los debidos grados académicos, pero la suficiente experiencia para los puestos; sin embargo, se debe exigir que cuenten con licenciatura o incluso maestría, pues combinada con la experiencia, se pueden lograr mejores cosas y aseguró que se exigirá que se muestren todos los perfiles de Directores en la Administración Pública Municipal, que incluya grado de preparación y experiencia.

Los perfiles de Seguridad

La regidora de Morena, Gabriela Echeverría González, se sumó al reclamo y señaló que buscando debe haber personas que cuenten con la debida formación y experiencia que se requiere.

“Desde lo de Leilani, sabemos que el Secretario de Seguridad nos está mintiendo con esos perfiles, que a lo mejor es gente comprometida, pero no está cumpliendo con su trabajo. No es lo que tengan como profesión, sino el perfil que necesitemos para dar los resultados necesarios. Nos afecta terriblemente, la verdad es que necesitamos que se observe, se señale y se informe como Ayuntamiento, quiénes van a ocupar esos lugares”.

Reprocha engaño 

Es un fraude que se ostente como licenciado sin serlo Mario Alberto Martínez Razo, director General de Planeación y Administración de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), señaló Sergio Hernández Mares, presidente del Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas.

“Tendrá también que dar cuentas porque eso no se vale y luego ahorita como tenemos el talón de aquiles de la seguridad, exigimos que esos puestos sean realmente auténticos y no sean por nepotismo, favoritismo o compadrazgo”.

Y subrayó que dentro de la función pública, además de profesionistas, se requieren profesionales, es decir, que no solamente tengan un título, sino que estén actualizándose cada tres o máximo seis meses en su rama y sean realmente competentes, con el fin de no defraudar a la sociedad.

Suplir o justificar título universitario

“Nosotros queremos ser un órgano de consulta que apoye al gobierno, porque tenemos los mejores profesionistas en todos los ramos, médicos, ingenieros, arquitectos y exigimos que en estos puestos, que son muy importantes, sean profesionistas, resultantes de una universidad, de una licenciatura, para tener mayor garantía para nuestra sociedad”.

Respecto a si la experiencia puede llegar a justificar o suplir un título universitario, Hernández Mares lo rechazó.

“La experiencia es engañosa, dijo Hipócrates, importa la formación legal, por eso nosotros, todos los profesionistas, tenemos un título y además de eso, una certificación, lo cual nos está avalando, que estamos capacitados, es verdaderamente una ética profesional lo que estamos buscando, una labor de conciencia, para tener una reacción adecuada al resolver los problemas que se presentan y no solamente basados en una experiencia que quién sabe”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?