Discriminan en escuela de Guanajuato a Tulio, menor con discapacidad

Tulio, un niño de 10 años que acaba de concluir el cuarto año en la escuela Luis González Obregón y quien por dos años ha estado en medio de un conflicto por el descontento de los padres de familia.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Eliud Nathanael Vera Torres, papá de Tulio. Foto: Yajaira Gasca.

Eliud Nathanael Vera Torres, papá de Tulio. Foto: Yajaira Gasca.

Guanajuato.- Omisiones de autoridades escolares, educativas y administrativas, violación al derecho de audiencia en un caso en el que está implicado un menor de edad con capacidades diferentes y en el que la única resolución fueron responsabilidades para el delegado regional, Joel Rojas, vulneró el derecho de los niños de un grupo de la escuela “Luis González Obregón”.

Se trata del caso de Tulio, un niño de 10 años que acaba de concluir el cuarto año en este centro educativo y quien por dos años ha estado en medio de un conflicto por el descontento de los padres de familia. El conflicto comenzó en 2019 con la entrega de un escrito de queja, supuestamente firmado por todos los padres de familia del grupo segundo A.

Se quejan papás porque no les notificaron de avances de Tulio

En el documento, los padres aseguraron que había rezago curricular en el grupo y se quejaron porque no se les notificó sobre los avances de Tulio a lo largo de 15 meses. También acusaron destrucción de material y violencia del pequeño y de sus padres.

Culparon a la madre de causar distracción en los alumnos por pasar muchas horas en el aula al hacer uso de su teléfono móvil para poner videos a su hijo. El conflicto, aparentemente no se atendió en la escuela y se presentó esta queja ante la delegación y la consejera legal de la SEG, Diana Guadalupe Landeros Arredondo.

ADEMÁS: ¿Eres médico privado de León o Celaya? Mañana aplican segunda dosis COVID en Inforum Irapuato

Del documento se anexó copia a la entonces Secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Diez.

Hubo padres inconformes con que Tulio siguiera inscrito

A los padres se les citó un día a una reunión para pedirles que se le recortara el horario de permanencia en la escuela e incluso hubo padres que se inconformaron por que el niño seguía inscrito en la escuela.

ADEMÁS: Hombre dispara contra pareja en la colonia Maravillas, ella está grave

“Estas personas pretendían en una reunión en donde llega mi esposa, se juntan para una reunión de grupo y a la hora de la hora resulta que están autoridades escolares, mi esposa se sacó de onda y empezaron a decir, es que el niño debe salir antes, después del recreo tiene que retirarse, el niño puede alternarse en diferentes grupos en determinado tiempo, incluso hubo un papá que dijo que si el niño no se retiraba de la institución el iba a llevar a su hijo a La Salle”, explicó el padre Eliud Nathanael Vera Torres.

El asunto lleva dos años vigente, con la presentación de quejas por parte del padre ante la Secretaría de Transparencia y el Tribunal de Justicia Administrativa, en donde solo se determinaron sanciones para la Delegación Regional.

Nadie requirió intervención de Derechos Humanos

Ni el centro educativo, ni la Secretaría de Educación, ni las otras dos dependencias del Estado implicadas requirieron la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos, al estar implicados un menor de edad con discapacidad y un grupo de alumnos y padres de familia.

ADEMÁS: Siguen descuentos en Feria de León, come y ahórrate 30% en concierto de Mijares

“No hubo ningún oficio ningún escrito en el que me dijeran, oye tu papá qué onda, jamás. Nos citaron y nos confrontaron a mi y a mi esposa como padres y no se vale que llegue a una reunión de grupo y te aborden todas las autoridades escolares y padres con una situación”, enfatizó.

Ninguna de estas autoridades tampoco otorgó al padre la oportunidad de defenderse respecto a los señalamientos de los otros padres de familia, nunca se realizó ninguna audiencia en la que se escuchar a padre de familia.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?