Noticias

Discuten Ley Anticorrupción

La iniciativa para crear dicha ley fue presentada por el gobernador el 15 de mayo pasado y que el viernes empezarán a discutir los legisladores.

Por: Redaccion AM

Actualmente se licitan operaciones millonarias con bases poco claras que sólo sirven para excluir a los participantes y favorecer al proveedor previamente acordado, generando relaciones obscuras entre funcionarios y particulares.
Así lo denunció Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León, ante diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local.
Por lo que les sugirió incluir en la Ley Anticorrupción en la Obra Pública,  la disposición de  investigar y castigar a los funcionarios que filtran información privilegiada a ciertos contratistas para el diseño de propuestas “ad hoc” en detrimento de una sana competencia entre las empresas.
Sostuvo que ambas situaciones ocurren en el Gobierno del Estado y en los gobiernos municipales. “Es una situación general”, señaló.
La iniciativa para crear dicha ley fue presentada por el gobernador el 15 de mayo pasado y que el viernes empezarán a discutir los legisladores. Como parte del análisis de esta iniciativa, ayer Luis Alberto Ramos presentó nueve propuestas del Observatorio Ciudadano considera deben ser tomadas en cuenta.
En entrevista sobre las licitaciones amañadas, no refirió casos concretos, pero afirmó que es un hecho ampliamente conocido.
“Resulta que dicen: yo tengo toda una estructura empresarial y resulta que le asignan apersonas  quien tiene su domicilio en un departamento, representando a unas empresas que pueden entregar productos y yo que tengo una bodega donde tengo mis proveedor no puedo participar.
“Las empresas están establecidas, representan el producto que manejan, tienen una solvencia económica moral, son adecuados para un trabajo de ese tipo, son los que deberían de participar y no aquellos que son o recomendados o tratan de buscar un lucro.
“Creo que los hechos han sido denunciados por ustedes, son cosas que se perciben y que se sienten y el sentir ciudadano es éste, yo no puedo entrar a una interpretación general de la ley, pero de alguna manera sí percibimos que no es lo correcto”, expresó.
Por eso dijo que hay la necesidad de hacer una revisión general a varias leyes de la responsabilidad del funcionario público, sobre todo para disuadir a que lo denunciado suceda.
Interrogado sobre quiénes son  los funcionarios que “filtran” información privilegiada, y de cuáles dependencias, tampoco señaló nombres.
“Repito, es el sentir general. Hay una obra, determinada obra la promueven o la licitan, esa obra ya es conocida por determinado contratista, ese contratista tiene la información y es el único que la conoce perfectamente, porque cuando sale la convocatoria sale ‘mocha’ con determinado monto de obra y cuando tratamos de ver, esa obra no costó ese monto sino fue ampliada porque no fue conocida por toda la demás gente”, explicó la situación.

En esta nota:
  • Guanajuato

Y tú, ¿qué opinas?