Noticias

Disfrutan carnaval uruguayo

Apoyados por una escenografía sencilla que se compone de unas cuantas sillas y pocas luces, pero con una gran calidad histriónica, dos actores atrapan

Por:

S

S

Cuando uno observa el paso de un carnaval jamás sospecha las experiencias que sin duda tienen los que participan en él, sus amores, ilusiones, sinsabores, tragedias, de todo esto hacen una reflexión dos actores durante una hora con 30 minutos.
Apoyados por una escenografía sencilla que se compone de unas cuantas sillas y pocas luces, pero con una gran calidad histriónica, Pablo Routin y Edú Lombardo, atrapan el interés del público. En el Teatro Cervantes nada se mueve, todas las miradas están centradas en esos actores uruguayos que narran sus penas y alegrías. Ellos solitos son capaces de llenar el escenario, como si fueran una gran multitud.
Los dos escenifican todo lo que sucede puertas adentro de “La Murga”, el carnaval uruguayo, de tal forma que el público pueda mirar atrás del escenario carnavalesco, y ver, sentir lo que cada uno de los actores viven dentro y fuera.
El espectáculo, denominado “La Madre Murga”, no es tanto lo que sucede en el carnaval durante los 40 días, más bien es lo que acontece por dentro.
A través de Pablo y Edú uno logra conocer las tragedias personales y colectivas del pueblo uruguayo, también sus ilusiones, sus amores.
Durante el relato, a pesar de que sólo actúan dos personas, se siente como si en el escenario estuviera una multitud.

¿QUÉ ES “LA MURGA”?

A pesar de que el espectáculo duró una hora con 30 minutos, sin intermedio, la gente, que ocupó las 1,200 butacas del Teatro Cervantes, permaneció en sus lugares para intervenir en una charla con los actores y su director, Fernando Toja. Así, la gente pudo saber que “La Murga” es una tradición del sur de España, que llegó a Montevideo, a partir de entonces, los charrúa la hicieron suya e incluyeron a ella, la música tradicional uruguaya, especialmente, el candombe, del que ya el público cervantino pudo disfrutar durante la noche de inauguración.

En esta nota:
  • cervantino