Noticias

Disfrutan la magia del clarinete

La clarinetista Angélica Retana y el pianista Mario Quiroz compartieron música de cinco grandes compositores del ayer, en el Patio de las Esculturas d

Por:

La clarinetista Ang

La clarinetista Ang

La clarinetista Angélica Retana y el pianista Mario Quiroz compartieron música de cinco grandes compositores del ayer, en el Patio de las Esculturas del Museo Iconográfico del Quijote.
La guanajuatense comenzó con “Canzonetta” de Gabriel Pierne. Mientras tanto el público se mantuvo en total silencio para escuchar el ritmo musical de esta melodía.
Siguió “Sonata para clarinete y piano” de Paul Hindemitn, esta pieza en cuatro partes, lo cual atrajo la atención de inmediato por su rica variedad de estilos. Al finalizar la primera parte del programa, el dúo fue aplaudido con entusiasmo.
La segunda parte comenzó con “Cinco danzas” de Witold Lutoslawski, seguido de “Holliday Diary” de Benjamin Britten, compositores que en este año, cumplen 100 años de su natalicio, por lo cual era necesario hacerlos presentes en este programa.
Para cerrar el evento musical, el dueto tocó “Sonata para clarinete y piano” de Francis Poulenc. Angélica comentó que lamentablemente el compositor no presentó la pieza en vida, pues falleció un año después de escribirla, sin embargo, ellos resaltaron el mérito de este gran músico.
De manera personal agradeció el apoyo que se le ha dado a los músicos guanajuatenses, por lo cual pidió un aplauso a los que hacen posible que los jueves musicales sigan presentes en la ciudad.
Mario Quiroz es originario de Morelia, Michoacán. Ha obtenido diversos premios, en 1990 obtuvo el primer lugar en el Concurso Jóvenes Valores de Michoacán. Fue pianista de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. En este año inició presentaciones formales de música de cámara con el violinista Serguei Kossiak y la flautista Maripina Paolella.
Angélica Retana inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato en 1992. Desde entonces ha estudiado con varios músicos como Philippe Cuper y Philippe Olivier Deveaux. En 2006 comenzó su carrera como solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Actualmente radica en Francia, donde se dedica a enseñar clarinete en diferentes conservatorios.

En esta nota:
  • cultura
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am