Noticias

Disminuye robo a casas en Guanajuato capital

Director de Seguridad contradice al Procurador en cuanto a los atracos cometidos en la capital.

Por:

Con m

Con m

Contrario a lo declarado por el Procurador y el Secretario de Seguridad en el estado, Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana en la capital, aseguró que han disminuido los robos a casa habitación a comparación del año pasado.
Comentó que en lo que va del 2013, la Policía Municipal ha registrado 15 robos cometidos a casas mensualmente.
Es decir de enero a julio de este año la Policía Municipal ha atendido 90 robos a casa habitación en varias colonias de la ciudad.
Mientras que al año pasado durante el mismo periodo se cometieron más de 120 robos en domicilios.
El lunes, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, mencionaron que el principal problema delictivo en la capital es el robo a casa habitación, por lo que se han incrementado el índice.
“Yo creo que se refieren a los reportes de robo, que es diferente al número de robos que se cometieron, pues al mes se reciben al menos 27 reportes en promedio de los cuales se cometen 15 aproximadamente, es decir no todos fueron consumados.
“De lo que se trata es de ir trabajando con los comités vecinales para ir bajando los índices delictivos, que nos ayuden con sus reportes, con sus denuncias, además en lo que va de este año se han puesto a disposición un total de 214 personas al Ministerio Público del fuero común, algunas fueron canalizadas al Ministerio Público Federal, por la comisión de robo, lesiones o daños”, argumentó el director de Seguridad Ciudadana.
Dijo que para tratar de disminuir aún más los robos, dos grupos de policías, durante las vacaciones entrarán a las colonias para revisar vehículos y personas sospechosas.
“En relación al primer semestre del año pasado, sí se han disminuido un poco, pero si revisamos dos o tres años atrás se cometían más robos en casas habitación”, agregó Ugalde García.

Ex policías involucrados

Autoridades policiales investigan a un grupo de delincuentes que podría estar integrado por ex policías, quienes se dedican a cometer robos a casa habitación, sobre todo en la zona sur de la ciudad.
También se les vincula con el asalto cometido por seis hombres armados el sábado en una pizzería donde 30 personas entre hombres, mujeres y niños asistieron a una fiesta particular.
“Tenemos varias líneas de investigación que nos indican que hay un grupo de delincuentes que podría estar integrado por uno o dos ex policías municipales.
“Este grupo por la forma en que ha cometido los delitos puede estar vinculado con varios robos a casa habitación y comercios, principalmente de colonias que se localizan al sur de la capital”, sostuvo un allegado a la investigación.
Al respecto, Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana, dijo que la Policía Municipal está preocupada por darle continuidad a la investigación de delitos, por lo que está trabajado en coordinación de la Policía Ministerial en el intercambio de información.
“Nos ocupa mucho tener coordinación, tan es así que tenemos un avance en las detenciones en flagrancia, pues se han detenido a personas que han robado vehículos y casas en la zona sur de la ciudad”, apunto.

En esta nota:
  • seguridad