Disminuyen homicidios dolosos en México durante 2020 pero aumentan en Guanajuato

Guanajuato contabilizó cuatro mil 490 víctimas de homicidio doloso el año pasado.

Avatar del

Por: Bryam Torres

En 2020 en Guanajuato hubo 4,490 víctimas de homicidio doloso. Foto: Staff AM.

En 2020 en Guanajuato hubo 4,490 víctimas de homicidio doloso. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- En 2020 los asesinatos se contuvieron e incluso presentaron una ligera reducción en México.

Sin embargo, en Guanajuato se tuvo un año de terror y contrario a la tendencia nacional, la entidad presentó un crecimiento de casi mil víctimas de homicidio doloso en relación al año anterior.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentados en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reflejan que durante el 2020 a nivel nacional se registraron 34 mil 515 asesinatos.

Mientras que en 2019 se perpetraron 34 mil 648 homicidios dolosos. Lo que mantiene a este año como el más violento en la historia del país.

En comparativa durante el 2020 hubo una disminución del 0.4% en víctimas de este delito. Además de que, desde el 2015 no se había tenido un año en el que hubiera un decremento en los asesinatos, presumió la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La titular de la SSPC expuso que poco más de la mitad de los homicidios se cometen en seis entidades. Entre las que el estado de Guanajuato encabeza la lista.

La violencia homicida está concentrada en ciertos territorios donde la población necesita todo el apoyo del Gobierno de México, 51.4% de los homicidios se cometieron en seis entidades federativas y 15 municipios concentran 27.5% de los homicidios dolosos del país”, dijo en la mañanera.

El estado de Guanajuato por su parte, contabilizó cuatro mil 490 víctimas de homicidio doloso el año pasado. Esta cifra representa un aumento de 950 asesinatos en comparación a los tres mil 540 que se reportaron en 2019. El aumento equivale al 27%.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez reconoció que se necesita incrementar el apoyo en las entidades y municipios más violentos. De acuerdo a las cifras presentadas uno de cada 10 asesinatos en México suceden en Guanajuato.

Guanajuato es la entidad federativa con mayores víctimas de homicidio doloso en términos absolutos con cuatro mil 490 victimas que equivale al 13% de la cifra de víctimas a nivel nacional”, agregó.

No sólo en cifras la violencia incremento en Guanajuato durante el año pasado, sino también en el nivel de los eventos. Por ejemplo, la organización civil “Causa en Común” registró 367 atrocidades cometidas en la entidad durante 2020.

En la lista de atrocidades se destacan 176 masacres, la más grande el 1 de julio cuando 27 personas fueron ejecutadas en un centro de rehabilitación, en Irapuato. También hay otros eventos como la exhumación de más de 150 cadáveres de fosas clandestinas en varios municipios, entre otros casos.

Ven disminución en diciembre

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó que durante diciembre Guanajuato registró 300 homicidios dolosos, lo que convierte a este mes en el menos letal para la entidad.

En el caso de Guanajuato también hay que señalarlo que se cerró el mes de diciembre con 300 homicidios dolosos y fue el mejor mes de todo el año 2020 y se sigue trabajando para seguir disminuir la incidencia delictiva en este delito tan grave en Guanajuato”.

Explicó que 15 municipio del país, entre los que se encuentran León, Celaya, Irapuato y Salamanca son los más violentos en México. Aunque, el mes pasado se inició una estrategia especial en estas ciudades que se proyecta rinda frutos en febrero.

Hay 15 municipios que concentran el 27.5% de los homicidios dolosos y ya se arrancó por instrucción del Presidente, el plan estratégico para estos municipios que se verá reflejado en el próximo informe".

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?