Divide a empresarios regulación del home office

El titular de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez, ve más desventajas en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que contempla el pago de luz e internet a los trabajadores

Avatar del

Por: Joel Reyes Laura

Héctor Mata Bravo, presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, considera que los pagos de luz e internet por el teletrabajo debe ser en acuerdo entre patrón y trabajadores. Foto: Staff AM.

Héctor Mata Bravo, presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, considera que los pagos de luz e internet por el teletrabajo debe ser en acuerdo entre patrón y trabajadores. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- Absorber los gastos por consumo de electricidad e internet por parte del patrón es una “verdadera babosada”, dijo el titular de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez, respecto a la reforma que regulará al home office en México.

La recién aprobada reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla como una de las nuevas obligaciones del empleador, pagar un porcentaje en consumos de electricidad e internet a los trabajadores.

Además de garantizar el acceso al equipo de trabajo como computadora, inmobiliario y demás dispositivos electrónicos para desempeñar el teletrabajo, así como el mantenimiento de esas mismas herramientas.

“¿Cuánto puede ser el consumo de una computadora en casa?, eso representa un porcentaje muy bajo, y en el internet es lo mismo, se tienen que revisar bien los criterios para hacer formal el trabajo en casa, no se pueden pasar de vivos, porque hay desventajas para ambas partes”.

Plascencia Núñez comentó que la parte de proporcionar equipo de trabajo a los empleados no es problema, pues en las oficinas cada quien tiene sus herramientas, esas mismas son las que se les asignan para trabajar desde casa cuando sea necesario.

También Javier Quiroga López, quien preside la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato, comentó no ver tan favorable la regulación del teletrabajo.

“Este tipo de modalidad laboral tiene varios matices, y lo principal es buscar el equilibrio entre las nuevas obligaciones del patrón y del trabajador, pues no puede favorecer más a uno que otro.

"Por ejemplo, el gasto que conlleva para al empresario pagar servicios en las oficinas y ahora sumar los consumos del empleado desde casa, tiene que haber una regulación y no una sobrerregulación, y esto debe de estar alineado a las propias condiciones del mercado laboral”, comentó Quiroga. 

Ven oportunidad

No obstante, Héctor Mata Bravo, presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, ve esta regulación del trabajo en casa como una oportunidad muy buena para las empresas.

Héctor Mata Bravo, presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, ve la regulación del teletrabajo como una oportunidad buena para las empresas. Foto: Staff AM.

“Ambas partes, tanto el patrón y el empleado salen beneficiados de este esquema de trabajo, ya que si el empresario o jefe sabe ejecutar bien las formas de trabajar de esa manera, puede mejorar e incluso incrementar el rendimiento laboral”, indicó.

Ahora bien, sabemos que esta reforma de ley al trabajo obliga al patrón pagar los consumos de luz e internet, al igual que el equipo para trabajar desde casa, pues bueno, aquí la situación es encontrar la vía de acuerdo con los trabajadores para subsanar ese gasto de ambas partes.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?