Noticias

Djamilia Rovinskaya: La música es su vida

Nació en Moscú, Rusia y hace 22 años llegó a Guanajuato; no sabía hablar español y ahora dice estar orgullosa de vivir en esta ciudad.

Por:

Grupo de c

Grupo de c

Nació en Moscú, Rusia y hace 22 años llegó a Guanajuato; Djamilia Rovinskaya no sabía hablar español y ahora dice estar orgullosa de vivir en esta ciudad.
Ha hecho su vida aquí. Tiene 2 hijos –Luba y Artemio- que son guanajuatenses; ella tambièn se siente en esta condición.
“Somos guanajuatenses”, dice. Cuenta además, que una de sus satisfacciones más memorables es haber ofrecido un concierto en el CERESO de Puentecillas durante la pasada edición del Festival Internacional Cervantino.
“Es un público muy especial que prestó mucha atención a la música que interpretamos; para mí eso fue emocionante. Lo recuerdo con mucho gusto”.
Ella es integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), de la cual se formó un grupo de cámara llamado “Capella Guanajuatensis”, que actuó en el CERESO y en el Templo de la Compañía.
Esa combinación de públicos le fascina a Djamilia, porque “son distintos pero el gusto por la música los une; los que por algún motivo están privados de su libertad también saben apreciar el arte y transmiten ese gusto. Esa sensación es impresionante, con gusto volverìa a tocar frente a ellos. Son personas agradecidas; con esto se demuestra que la música es una herramienta para el desarollo de la sociedad”.
Dice ser una persona común, como todos los habitantes de Guanajuato; “los músicos de la OSUG vivimos como cualquier otra persona, no somos más ni menos”.
Señala que no se siente extranjera en Mèxico: “ yo vivo aquì, comparto las mismas tradiciones porque Guanajuato me atrapó”.
Respecto a su trabajo en la Sinfónica señala: “Todos los dìas estudio en casa y durante los ensayos trato de hacer muy bien el trabajo”.
Por esta dedicaciòn, Djamilia ha logrado ser la violista principal de la orquesta, conserva un nivel alto, y al mismo tiempo, es apreciada.

En esta nota:
  • ciudad