Noticias

Don Leño Relleno

Bolillos rellenos, una tradición en la capital desde hace 30 años.

Por: Guanajuato Redacción

Ram

Ram

Ramón Hernández Salazar es “Don Leño Relleno”, el nombre se le ocurrió porque le encanta hacer los leños rellenos, una receta tradicional de Guanajuato capital, que consta de un bolillo bien doradito con guisos de relleno.
Ramón platicó que hace más de 30 años, su mamá doña Ma. Josefina Salazar Contreras, mejor conocida como “Josefita” vendía ya los leños a un lado del Mercado Hidalgo.
“Al principio eran nada más bolillos dorados, pero ya de este tamaño, luego mi mamá tuvo la idea de rellenarlos con comida y ahora los hacemos de piña, con jamón y queso y la especialidad que son los combinados que llevan jamón, queso, salchicha, chorizo y rajas”, platicó Don Leño.
Josefita les ponía para el sabor mexicano, chiles jalapeños, pero Ramón platicó que a mucha gente no les gustan picantes, o bien lo comen los niños, por lo que él y su esposa Juanita idearon acompañarlos con salsa chimichurri, misma que ellos preparan y le ponen el sazón.
Los tradicionales leños rellenos se ubican a un lado del Mercado Gavira, frente al Templo de Belén, pegaditos a la Farmacia San Francisco. Don leño elabora 70 leños rellenos cada día, en lo que lleva de panadero platicó que ha hecho por lo menos unos 5 mil leños.
ELABORACIÓN LOS DE PIÑA:
“Se pone una masa para bolillo, para todos usamos el mismo sistema, luego se extiende la masa y le ponemos el jamón con piña y queso, luego se enrollan y se hornean, nosotros los hacemos en un horno de ladrillo de leña, esos le dan más sabor casero al pan”, contó Ramón.
LOS DE LA ESPECIALIDAD
DE LA CASA:

“Primero hago el chorizo bien frito con cebollita y rajas, ese se guisa primero, luego le ponemos el jamón, la salchicha y queso, eso se mezcla y se guisan todos juntos, se ponen en la masa extendida y se meten al horno a dorar y ya quedan”.
Ramón contó que antes el horno se pone a calentar a una temperatura de unos 275 grados centígrados, luego se ponen a hornear los leños y listos.
LA CHIMICHURRI:
Es una salsa que Ramón prepara con chile de árbol, agua, mayonesa, ajo, cebolla y especies, “debe quedar picosita para que a la gente le guste”, contó sonriendo. La chimichurri se regala en la compra de un leño relleno, cuesta sólo 25 pesos y alcanza hasta para dos personas.

En esta nota:
  • Comunidad