Donan órganos en 3 municipios de Guanajuato

Los donadores fueron ciudadanos de Irapuato, Celaya y San José Iturbide

Avatar del

Por: Redacción

En Irapuato, Celaya y San José Iturbide se registraron 3 donaciones de órganos. Foto: Cortesía

En Irapuato, Celaya y San José Iturbide se registraron 3 donaciones de órganos. Foto: Cortesía

Guanajuato.- En los municipios de Irapuato, Celaya y San José Iturbide se registraron 3 donaciones de órganos en las últimas 24 horas, así lo dio a conocer el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), a través de un comunicado.

La primera donación se dio en Irapuato este sábado, de Juan Carlos de 39 años de edad, quien fue un papá que en vida se desempeñaba como campesino y árbitro de fútbol.

Sus familiares aceptaron donar sus órganos con fines de trasplante y lo describieron como un buen esposo, padre, hijo y amigo.

Juan Carlos, que era conocido como “Charly el árbitro”, falleció a causa de un accidente automovilístico que le generó un traumatismo severo; ambos riñones y sus dos córneas fueron enviados para su trasplante en el Centro Médico de Especialidades del Bajío en la ciudad de León.

Los donadores fueron identificados como Juan Carlos, César y Paulina. Foto: Cortesía

Segunda donación

La segunda donación fue de César Núñez Romero de 26 años, originario de San José Iturbide, y en este caso, su papá y mamá decidieron donar sus órganos y ayudar porque son conscientes de la necesidad de otras personas.

Ambos riñones y córneas fueron dirigidos a cuatro pacientes del Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

Tercera donación

La tercera donación registrada en las últimas 24 horas fue en Celaya, de Paulina de 30 años, ama de casa y mamá de dos niños, cuya familia decidió donar porque tienen esa cultura.

Ante esta irreparable pérdida querían contar a los dos niños una historia diferente y no solo que su mamá falleció en un accidente.

Los riñones fueron dirigidos al IMSS de Guadalajara y córnea al ISSSTE 20 de noviembre, respondiendo a una urgencia nacional para trasplante.

En lo que va del año, 13 personas han sido donadores héroes de vida. Foto: Cortesía

Van 13 donaciones en el año

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que con estas 3 nuevas procuraciones, se han generado este año 13 donadores héroes de vida, de quienes se han obtenido 51 órganos y tejidos, de los cuales 26 fueron riñones, 5 hígados, 21 córneas y 7 huesos.

Guanajuato es segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, sólo por debajo de la ciudad de México y es segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, sólo por debajo de la Ciudad de México.

LEE TAMBIÉN: Dona estudiante órganos a 4 guanajuatenses

Informaron que durante esta contingencia sanitaria se mantienen de forma estricta todos los protocolos de bioseguridad, para en caso de que se active el “Código vida” en cualquiera de las unidades hospitalarias con licencia.

Para disipar dudas, el Centro Estatal de Trasplantes puso a disposición de la ciudadanía el número 800 dar vida (327 8432), aunque los interesados también pueden acudir a sus instalaciones en el bulevar Juan Alonso de Torres n. 4725-a, colonia San José del potrero, león, Guanajuato, c.p. 37675 o enviar un mail:  transplantes@guanajuato.gob.mx.

redaccion@periodico.am

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?