Noticias

Dos capitalinas relatan su experiencia sobre influenza AH1N1

Dos capitalinas contagiadas del virus de influenza AH1N1 cuentan que esta semana lo contrajeron, así como la manera en que han salido adelante con el

Por:

Las capitalinas que contrajeron el virus de la influenza, invitaron a la poblaci

Las capitalinas que contrajeron el virus de la influenza, invitaron a la poblaci

Dos capitalinas contagiadas del virus de influenza AH1N1 cuentan que esta semana lo contrajeron, así como la manera en que han salido adelante con el tratamiento.
Ambas personas dijeron que los médicos les recomendaron cuarentena, es decir, reposo total durante 40 días, con antibióticos y tomar las medidas de precaución de manera puntual con ellas y con sus allegados.
PRIMER CASO
“Empecé el miércoles, antes estaba muy bien, la noche del miércoles ya no pude, la fiebre y el malestar general, todos los miércoles voy a León y pasé por atrás de la feria, pero este miércoles fui al Office Depot que esta enfrente y por el movimiento del terreno, se ve una nube de tierra en el ambiente, por eso me imagine que era alergia. De regreso seguía con dolor de cabeza y carraspera, me empezaron a arder los ojos, todo fue aumentando paulatinamente a pesar de haber tomado medicamento para gripe y dolor.
“Por la noche del miércoles me tome la temperatura y tenía 39 grados, seguí sin cambios a pesar de la medicación. El dato más importante es que a mí no es común que me suba tanto la temperatura y como no me bajaba con nada, me hizo sospechar que no estaba bien, además, subí a una imprenta y ya no podía respirar por la tos seca”.
Al preguntarle si fue repentina la sintomatología dijo: “Creo que esa es la duda de muchas personas. No te caes en un instante, los síntomas van aumentando. Yo comencé con dolor de cabeza que se intensificó poco a poco y no se me quitaba con ningún medicamento, luego presenté síntomas como de alergia, comezón en la nariz, estornudos y carraspera y creí que era por el polvo.
El jueves a medio día fue con un médico particular y le recetó antibióticos y antivirales.
El médico le confirmó que sí era influenza y que comenzara con los antibióticos para prevenir complicaciones y que si podía conseguir el Tamiflu, y si no, ni modo con otra cosa.
La capitalina platicó que el virus sí es contagioso porque los virus van en “el flus” que sale al hablar, babear, estornudar, es decir, por el contacto con las secreciones. Es contagioso porque es como gripe, es viral y requiere tener medidas higiénicas, eso lo supo por su médico y porque se informó.
Al preguntarle si se aisló de sus familiares, la capitalina platicó que convive como si nada pero con cubrebocas y usando sus propios cubiertos, no prueban su agua, ni nada que tenga sus secreciones.
Estoy tomando Tamiflu que evita la replicación viral, o sea que ayuda a controlarlo, el doctor me dijo que lo tomara por cinco días y además de tomar medidas higiénicas para no contagiar a nadie y no presentar complicaciones.
La mujer actuó muy rápido y cree que fue lo que la ha salvado.
“Actúe muy rápido, por eso ya me siento mejor, la fiebre me bajó por fin después de la primera toma de los antibióticos. El Tamiflu lo compré y sólo había esa caja en el pedido que acababa de llegar a la farmacia; su precio oscila entre 505 pesos y los otros antibióticos, uno 405 y otro 294.
La capitalina dio algunas recomendaciones a los ciudadanos: “Es importante usar el cubrebocas y lavarse las manos frecuentemente, sin tocar las secreciones bucales y nasales te puedes auxiliar en la prevención. Espero que ayude a que la gente comprenda mejor y se cuide”.
Asimismo, dijo que teme que la desinformación que hay entre la ciudadanía pueda hacer que la gente la rechace por la ignorancia y por el miedo. Aún se recupera en su hogar.
SEGUNDO CASO
Otra joven guanajuatense de 17 años presentó los síntomas de la enfermedad al mediodía del jueves, se veía bien hasta que más tarde comenzó a sentirse mal, dijo que empezó con congestión nasal, dolor en todo el cuerpo y se mareaba mucho.
Luego de sentir esos síntomas, sus padres la llevaron al médico, quien le aseguró que tenía influenza y que tenía que estar en reposo para recuperarse.
La capitalina platicó que aún se siente mal, pero sigue en reposo absoluto y tomando los medicamentos necesarios.

MEDIDAS

· Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle, frecuentemente durante el día.
· Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
· No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico.
· Realizar una higiene adecuada de sus prendas: corbatas, sacos, bufandas, camisas de manga larga, abrigos, etc.
· No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. 
· Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
· Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

En esta nota:
  • salud