Noticias

¿Drones policía?, proponen vigilar con ellos para prevenir el robo del ganado

Se propuso que dones vigilen zonas rurales para así prevenir el robo de ganado, delito que tiene alta incidencia en Guanajuato.
 

Avatar del

Por: Yajaira Gasca Ramírez

Morena propuso que se vigilen las zonas rurales con drones para prevenir el robo del ganado en Guanajuato.

Morena propuso que se vigilen las zonas rurales con drones para prevenir el robo del ganado en Guanajuato.

Guanajuato.- El diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, propuso que las autoridades estatales utilicen drones para vigilar zonas rurales y así enfrentar el robo de ganado, delito en el que Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional. 

Este jueves, durante la sesión de Pleno del Congreso, el legislador presentó un exhorto al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se inviertan recursos económicos para adquirir tecnología que prevenga este delito.

La propuesta contempla también la implementación de un sistema de monitoreo a distancia que también permita evitar el robo de ganado y pueda transmitir información en tiempo real a las autoridades de Seguridad Pública.

Pérdidas equivalieron a más de $300 millones 

Explicó que, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el valor de producción pecuaria de Guanajuato en 2017 fue de 23 mil 382 millones de pesos. 

Prieto Gallardo recordó que en 2016 se denunciaron 405 robos de ganado y de enero a septiembre del 2017 fueron 280; no obstante, en el 2018 la cifra aumentó en 308 denuncias, de las cuales 12 fueron con violencia. Además, de enero a abril del 2019 sumaron 118 casos. 

Guanajuato subió dos peldaños y, de acuerdo con el reporte de incidencias delictivas, los municipios con mayor índice en la comisión de este delito son: San Felipe, Guanajuato, Silao, Ocampo y Doctor Mora”, comentó. 

Señaló que además del robo de ganado en el estado se ha registrado robo de tractores, transformadores, equipo de bombeo y otros accesorios para el desarrollo de las actividades primarias del campo. 

Actualmente, en la entidad operan unos 43 mil criadores de ganado, de los cuales 90% son pequeños productores.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?