Noticias

Durante Coronavirus el campo guanajuatense aumentó sus exportaciones

Al corte del primer semestre del 2020, se dio un crecimiento de las exportaciones a comparación del mismo periodo del año pasado.

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Se detectaron algunos problemas de logística en el movimiento de productos, que afectaron a aproximadamente 15% del comercio de alimentos, pero se logró una recuperación. Foto: Julieta Ortiz

Se detectaron algunos problemas de logística en el movimiento de productos, que afectaron a aproximadamente 15% del comercio de alimentos, pero se logró una recuperación. Foto: Julieta Ortiz

Irapuato.- La pandemia del Covid-19 no ha generado afectaciones importantes al campo guanajuatense, que ha demostrado su importancia productiva y se mantiene superavitario e incluso aumentó sus exportaciones, señaló el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel.

El campo no se vio tan afectado, si tuvimos algunos temas de disminución de consumo, pero sobre todo hubo un tema de cambio de hábitos, donde ya no era tanto ir a buscar los productos, sino que empezó a prevalecer la entrega a domicilio, las compras por internet”, refirió Gutiérrez Michel.

Agregó que también se llegó a pensar que las exportaciones se verían disminuidas, sin embargo, al corte del primer semestre del 2020, se dio un crecimiento a comparación del mismo periodo del año pasado.

Definitivamente somos más que suficientes, somos superavitarios, es decir, Guanajuato es un estado que exporta alimentos, que tenemos varios primeros lugares en producción de alimentos”, puntualizó el secretario.

Destacó que a principios de la pandemia, con las restricciones y medidas de sana distancia, tuvieron preocupación por la posible afectación a este sector, incluso incertidumbre, sin embargo, no hay pérdidas mayores.

El campo no ha parado, efectivamente al inicio de la contingencia hubo cierta incertidumbre, sobre todo si íbamos a poder seguir comercializando los productos en aquel tiempo, recordaremos que se hablaba de hasta una posibilidad de que hubiera escasez de alimentos, afortunadamente no sucedió”, enfatizó Gutiérrez Michel.

Dijo que las cadenas de suministro están consolidadas y que afortunadamente, Guanajuato produce más alimentos de lo que consume su población.

Reconoció que durante el primer mes en que la pandemia tuvo presencia en el estado, se detectaron algunos problemas de logística en el movimiento de productos, que afectaron a aproximadamente 15% del comercio de alimentos, aunque se logró una recuperación rápida.

Indicó que se notó una afectación en el precio pagado a los productores de carne de cerdo, situación en la que se combinó la problemática de la pandemia, la disminución del consumo y la sobre oferta.

Había mucho inventario en la carne de cerdo en las granjas, me refiero a cerdos en pie y esto generó un efecto de disminución en el precio, pero también fue algo que se vino recuperando de manera rápida, comparativamente con otras industrias, al final de cuentas creo que el balance para el sector agroalimentario ha sido positivo”, enfatizó.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?