Noticias

Durante desfile, contingente de discapacitados acusa nula inclusión

Durante el desfile conmemorativo del 20 de noviembre, el contingente conformado por asociaciones con capacidades diferentes reclamaron a las autoridades municipales que en Celaya no hay inclusión

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

1/2
Durante desfile, contingente de discapacitados acusa nula inclusión

Durante desfile, contingente de discapacitados acusa nula inclusión

Durante desfile, contingente de discapacitados acusa nula inclusión

Durante desfile, contingente de discapacitados acusa nula inclusión

Celaya.- Durante el desfile conmemorativo del 20 de noviembre, el contingente conformado por asociaciones con capacidades diferentes encabezadas por la asociación “Inclusión por la vida” reclamaron a las autoridades municipales que en Celaya no había inclusión.

Cuando dicho contingente pasaba frente al balcón de presidencia municipal, donde estaban las autoridades municipales, se escuchó la voz al micrófono decir que se fomentaba la inclusión y el deporte y en ese momento, el contingente empezó a gritar: “Fuimos los últimos, nos dejan hasta el final, eso no es inclusión”.

“No nos rajamos, en Celaya no hay inclusión, nos dejan hasta el final, eso es discriminación, eso es discriminación”, seguían diciendo, mientras la gente que estaba presenciando el desfile empezó a aplaudir a los marchantes.

De igual manera, el grupo Down Celaya gritaron que “no había agüite” y seguían desfilando.

'Si hay inclusión'.- Alcaldesa

Al respecto, Elvira Paniagua, alcaldesa de Celaya señaló que si hay inclusión y que no hubo ninguna muestra de discriminación.

No hubo discriminación, al contrario, el desfile como tal, los organizadores lo hicieron con diferentes contingentes e iban (los grupos de gente con capacidades diferentes) al frente del segundo contingente”

Reconoció que es muy válida la opinión de la persona que se manifestó y respetable.

Fue un desfile tranquilo, familiar, la gente muy contenta, fue el único comentario de malestar que escuché”

Para finalizar, señaló que se ha reforzado como en ninguna administración a las asociaciones que atienden las discapacidades con todo tipo de respaldo.

Elvira Paniagua dijo que su gobierno si es incluyente./Fotos: Mauricio Ortiz

Hemos apoyado con prótesis a mucha gente que lo ha requerido, como la persona que se manifestó a ella se le ha apoyado, hemos hecho eventos, respaldos económicos, y se seguirá haciendo” 

'No hubo discriminación'

El director del Sistema de Cultura Física y Deporte  (SIDEC) Jorge Medina, señaló que no hubo  discriminación hacía el contingente de “Inclusión a la vida”.

Fue un evento muy padre, se hizo la invitación a todos los clubes de discapacidad y fue una decisión por parte del municipio de poner primero al contingente educativo y luego el contingente del Sistema de Cultura Física y Deporte, ahí iba integrando hasta adelante el contingente de discapacitados”

Dijo que el deporte cumplió cabalmente, que incluso se sumaron más, ya que hace un año fueron 700 participantes y en esta ocasión fueron más de mil, por lo que analizarán la situación para el próximo año y de necesitar un cambio se hará.

Jorge Medina expuso que si la queja fue por la espera, todos los contingentes debieron esperar su turno para participar en el desfile.

Se está haciendo un buen trabajo (en el tema de inclusión) lleva el gobierno municipal tres eventos deportivos de inclusión en pro de la discapacidad, jornadas municipales inclusivas, jornada de la discapacidad y caminata por la inclusión”

Señaló que la que queja fue tal vez por haber esperado un poco más, pero que los clubes deportivos también esperaron.

Estoy seguro que en el municipio no hay discriminación, el deporte es para todos; yo también soy inclusivo en mis áreas y en el Sidec, y las puertas están abiertas para todos”

mortiz@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?