Debaten candidatos a la alcaldía de León; recriminan violencia al PAN

Durante el debate de candidatos a la Alcaldía de León, la panista Alejandra Gutiérrez aseguró que combatirá frontalmente la inseguridad del municipio

Avatar del Avatar del

Por: Bryam Torres y Cutberto Jiménez Mayagoitia

Los once candidatos a la Alcaldía de León. Foto: especial

Los once candidatos a la Alcaldía de León. Foto: especial

León, Guanajuato.- La oposición le reprochó a la panista Alejandra Gutiérrez la violencia que agobia León y les respondió con un “voy a agarrar el toro por los cuernos”.

ADEMÁS: Candidatos a la Alcaldía de León apuestan por mejorar Policía Municipal

En el debate convocado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato participaron 11 candidatos a la Alcaldía, que durante 1 hora y 51 minutos plantearon algunas propuestas sobre seguridad pública, desarrollo social y servicios públicos.

El formato daba opción a otro candidato de una réplica y a Alejandra le correspondió Rosa Elba Pérez Hernández, de Redes Sociales Progresistas, quien le cuestionó: “Apretar el acelerador para irnos al precipicio, los que gobiernan son ustedes, si su partido tiene soluciones frente la inseguridad ¿por qué no las han propuesto?”.

Alejandra dijo: “Me gusta agarrar el toro por los cuernos, asumir la parte que nos toca. El primer tema es la venta y consumo de drogas y tenemos que trabajar con el Gobierno federal, Gobierno del Estado, con las fiscalías, por eso queremos los mejores elementos.

Queremos la mejor Policía del país, capacitada, equipada, y bien pagada. Lo vamos hacer porque no me gusta darle la vuelta a los problemas, me gusta trabajar, soy mujer de resultados, también de diálogo y hay que trabajar y dar resultados”.

ADEMÁS: ¿Qué proponen candidatos en tema de desaparecidos en León?

Dijo que tendrá los mejores mandos de Seguridad y que dignificará la carrera policial para que tengan arraigo y preparación transformado la Academia para la capacitación continua. Planteó 5 mil cámaras de video con sistemas de análisis.

Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadano, criticó el alimento que les brindan a los policías, proponer crear la Universidad Municipal para la Paz y Seguridad, y para cuestionar “al PAN que tiene 30 años y nos han sumergido en crisis”.

Usó su réplica para decirle que su propuesta no profundiza en la prevención y que la suya plantea ser el primer municipio de Guanajuato en cumplir al 100% con la nueva Ley de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, lo que significa que todas las áreas del gobierno tengan programas en la materia.

Juan Pablo le respondió que habrá una Policía de Proximidad y él sí aterrizará el modelo de Justicia Cívica y Restaurativa, y le lanzó otro dardo:

Otras dos preguntas candidata: ¿Qué nos responde con su eslogan de ‘Con la Fuerza de Todos’ cuando usted no escuchó a la sociedad al momento de ratificar al Fiscal del Estado y participar en la simulación que fue la imposición del Procurador de los Derechos Humanos del Estado? Se lo dejo de tarea”.

Hace una década

El candidato de Morena, Ricardo Sheffield Padilla, no contraatacó directamente a la candidata del PAN, lo que hizo fue comparar que en 2011 (cuando fue Alcalde del PAN) el municipio fue reconocido como de los más seguros de México, “y después de 9 años del PRIAN somos el lugar 47 de las 50 más inseguros del mundo”, dijo.

También presumió premios internacionales en materia de transporte y agua. “Por eso a León le urge una transformación, te invito a votar por Morena, sé cómo”.

Paola Aceves, candidata del PRD, replicó al morenista qué se siente ser candidato de un partido que quiso imponer a toda costa a Félix Salgado, acusado de violación en Guerrero. A lo que Ricardo reviró que nunca ha sido dirigente de Morena y no es un asunto suyo.

Lo que planteó fue que lanzará el programa “Alerta Violeta” con un presupuesto de 125 millones de pesos el primer año para acciones de combate a la violencia de género (limpia de baldíos, atención en 911, etc.).

En materia social dijo que su política se basará en la encíclica “Fratelli Tutti” del Papa Francisco y no en programas electorales como los Vales Grandeza.

Sergio Contreras y Juan Pablo Delgado, del Verde y de MC, pidieron el apoyo “porque Morena se desmorona”.

El del Verde anunció que el 10 de octubre declarará “Estado de Emergencia” en León para redireccionar el presupuesto para las prioridades de reactivación económica. Y revisará concesiones como el transporte público.

El priista Juan Pablo López Marún ofreció un plan de reactivación los primeros 100 días de gobierno: “En seis años el gobierno de León ha bostezado y nadado de muertito, ofrezco un liderazgo que haga que León se mueva y recobre el rumbo”. 

La petista Nancy Fonseca dijo que dos partidos le han ofrecido bajarse, pero no lo hará y nuevamente llamó a quitar el control del Ayuntamiento al partido en el poder.

Rosa Elba propuso una “Escuela de Oficios”; Norma Nolasco, de Fuerza por México, un “Refugio para mujeres violentadas”; Paola Aceves el Instituto del Emprendedor

También participaron Marcos Vaquero, de Nueva Alianza, y por primera vez hizo campaña la candidata de Encuentro Solidario (PES), Elizabeth Rangel.

Arman seguidores "guerra de porras"

Tambores, trompetas y cientos de personas cantando fue algo de lo que se vivió afuera de las instalaciones de TV4 en León previo y durante el debate entre los candidatos a la alcaldía de la capital del calzado.

Afuera hay porras de los candidatos. Foto: Bryam Torres

Cientos de ciudadanos se dieron cita para apoyar a su candidato favorito. En el sitio principalmente se observaban seguidores de Alejandra Gutierrez, del PAN; Ricardo Sheffield, de Morena; y Juan Pablo Delgado, de Movimiento Ciudadano.

La mayoría de los seguidores prestaron poca atención a las propuestas que realizaban sus aspirantes durante el evento y en cambio preferían apoyar fielmente. Por lo que los cánticos y porras eran ensordecedores.

Los seguidores del PAN y Morena se enfrentaron en una guerra de porras. Ambos bandos se esforzaban por cantar más fuerte que sus rivales.

Por su parte, los seguidores de Movimiento Ciudadano prefirieron alejarse a una de las esquinas con la avenida Nicaragua y prefirieron poner atención a los comentarios de su candidato.

En el sitio se vive un ambiente de fiesta. Las trompetas y tambores resonaron a más no poder.

TEMA: DESARROLLO SOCIAL

La candidata Nancy Fonseca del PT propone pavimentación masiva. Señala que se requiere hacer un ajuste presupuestal para poder pavimentar más calles, propone quitar presupuesto a publicidad municipal.

TEMA: SERVICIOS PÚBLICOS

Inicia segunda ronda con el tema de servicios públicos, empieza el candidato Marcos Vaquero Rull de Nueva Alianza. Señala que más del 90% de la población se siente insegura en el transporte público además de que el costo del pasaje es alto. 

Critica también que hay 35 mil viviendas sin agua y que la recolección de basura no tiene un buen aprovechamiento de los residuos que se pueden reciclar.

El candidato de Nueva Alianza propone fortalecer a Sapal para que pueda tener una mejor regulación de la industria curtidora.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado, habla de las condiciones de los policías, la alimentación que reciben, señala, es indigna y no cumple con los requerimientos nutricionales. 

Propone también crear una Universidad para los policías que se enfoque en estrategias de investigación y derechos humanos. 

Cuestiona a la candidata Alejandra Gutiérrez de la crisis de inseguridad que vive León y le pregunta si asumirá las consecuencias de lo que ocurre en este municipio.

Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadabo también cuestiona a la candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez, por ratificar al Fiscal Carlos Zamarripa con su voto como diputada local. 

“Qué nos responde con este eslogan que tiene Con la Fuerza de Todos, cuando usted no escuchó a la sociedad civil organizada al momento de ratificar al fiscal general del estado y además de participar en la simulación que fue la imposición del Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, se lo dejó de tarea” dijo el candidato.

Juan Pablo Marún del PRI propone cambios en la Dirección de Protección Civil para que no tenga una orientación sancionadora y en lugar de sólo andar multando a las empresas las ayude a regularizarse con sus obligaciones. 

"En los últimos seis años el gobierno municipal de León ha bostezado y ha nadado de muertito por eso ofrezco un liderazgo que de la mano con los empresarios y con los trabajadores haga que León se mueva y recobre el rumbo perdido", afirmó.

Síguenos en Twitter en la cuenta @Asteriscos de AM, entérate de todo lo que pasa en la política en Guanajuato. 

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?