Inicia plantación de árboles en Irapuato para recuperar cuenca Lerma-Chapala

Planean restaurar 2 millones 100 mil hectáreas; exhortan a la ciudadanía a participar de manera organizada.

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Integrantes de la cuenca Lerma-Chapala y autoridades estatales realizarán el programa de reforestación Guanajuato. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Integrantes de la cuenca Lerma-Chapala y autoridades estatales realizarán el programa de reforestación Guanajuato. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Irapuato, Guanajuato.- Para recuperar pulmones naturales en Guanajuato, integrantes de la cuenca Lerma-Chapala y autoridades estatales realizarán el programa de reforestación Guanajuato, con el que planean plantar árboles para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Eduardo Salazar solis, vocal académico del consejo de cuenca Lerma-Chapala, comentó que para toda la cuenca Lerma-Chapala se tiene planeado restaurar un total de 2 millones 100 mil hectáreas, una meta alta, pues no se han hecho trabajos en esta tema desde mucho tiempo atrás, de las cuales en Guanajuato se tienen que restaurar 425 mil hectáreas que fueron eliminadas a consecuencia de la minería y la agricultura. 

“Tenemos que hacer las acciones a otro nivel, tenemos que ser ambiciosos, el problema está muy grande y está muy urgente, entonces que esto sirva como un mensaje que tenemos que magnificar las acciones de restauración ambiental, tenemos que pensar en dos mil, en cinco mil, en 10 mil o 20 mil hectáreas”, dijo. 

Mencionó que se necesitan canales para que toda la ciudadanía participe en la restauración de los árboles y participe de una manera organizada, y donde se facilite hacer la reforestación, además de darle seguimiento en los temas de cuidado, además del uso de especies nativas. 

Informó que cada uno de los consejos realizará plantaciones de árboles dentro de sus instalaciones, donde se van a comprometer de por vida con sus trabajadores a darle los cuidados necesarios. 

Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito de Riego 011, habló del pasado, presente y futuro del medio ambiente, por lo que recordó lo malo que se ha hecho en el tema, pues en 1960 todas las parcelas tenían árboles y a lo largo de los años se le fue dañando. 

“Cada año un servidor está plantando mil mezquites, estamos regalando algunos que produzco yo, porque es un árbol que está en peligro de extinción (...) el compromiso que yo haría con el consejo de cuenca, y principalmente con la Secretaría de Medio Ambiente, sería, el primero, a no seguir quemando y tratar de que no se queme nada de basura”,  indicó. 

Señaló que como segundo compromiso, se debe hacer una reunión con todos los distritos de riego para hacer reproducción de árboles para asignación en los módulos, y como tercer compromiso esaría el hacer recorridos para ver si se plantaron y les dieron seguimiento. 

Roberto Castañeda Tejeda, presidente de la cuenca Lerma-Chapala, informó que el compromiso que tienen es promover la reforestación en los cinco estados que pertenecen a la cuenca. 

“Por eso hoy tiene una relevancia que estemos dando el ejemplo con 100 árboles, que son los que se van a plantar en el distrito de riego como un mensaje de nuestra voluntad de seguir forestando, como un mensaje de la importancia que tiene que sumemos los esfuerzos de todos los ciudadanos, de todas las asociaciones y estructuras de gobierno, para que realmente restablezcamos el entorno natural”, agregó. 

egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?