Noticias

Ecología rechaza apoyo para tiradero

El proyecto que presentó el Municipio para alargar la vida del tiradero municipal no pasó, por lo que no habrá apoyo de 2.3 millones de pesos para gen

Por:

La vida del tiradero municipal est

La vida del tiradero municipal est

El Instituto de Ecología del Estado no entregará un apoyo de 2.3 millones de pesos para alargar la vida del tiradero municipal, al rechazar el proyecto presentado por el Municipio, anunció el regidor del Partido Verde, Edmundo Almanza Moreno.
“Al parecer no pasó el proyecto, no se vio viable generar otra celda ahí mismo, fue lo que se me explicó”, refirió.
Así que existe preocupación de que el proyecto pudiera no ser validado por la Dirección Estatal de Ecología.
“Estaríamos otra vez empezando de cero, tratando de resolver el problema del relleno sanitario”, comentó.
El funcionario recordó que la propuesta para alargar la vida del tiradero municipal, se hizo al Ejecutivo estatal en marzo pasado.
El integrante de la fracción del Partido Verde recordó que se está llegando a la vida final de este tiradero, así que se pidió el apoyo para hacer algo.
“No se especificó en un principio que se iba a hacer, pero el alcalde (Luis Fernando Gutiérrez Márquez), logró que nos dieran esa cantidad y nosotros como Municipio otra parte, para poder alargar la vida del tiradero unos años más.
“Según el martes me comentaron que siempre no, que no es viable el proyecto, yo sugeriría que se viera el proyecto en Semarnat, o alguien más que nos pudiera decir si teníamos o no razón”, destacó.
Para alargar la vida del tiradero municipal, el Gobierno del Estado se pronunció por apoyar al Municipio con 2.3 millones de pesos.
Y que por parte del Municipio se destinaría un millón de pesos, con esto se buscaba trabajar en alargar la vida de una celda.
“El hacer una celda nueva para almacenar la basura puede llegar a costar hasta un millón de dólares. Así que hasta donde sé el Instituto de Ecología no validó el proyecto.
“Nosotros tenemos que almacenar 170 toneladas diarias de basura, y bueno, nos habíamos confiado en no generar otro proyecto, ni otra solicitud de dinero, aunque ya estamos en eso”, expuso.
No hay versión oficial
Al respecto, el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez indicó que no tiene nada oficial, y que fue un proyecto que se metió hace cuatro meses; descartó que se vaya a clausurar el tiradero.

Ven modelo de Puebla

El regidor Edmundo Almanza Moreno, adelantó que el miércoles 7 de agosto miembros del Ayuntamiento viajarán al estado de Puebla para analizar el modelo de recolección de basura en ese estado.
El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que la visita tendrá como objetivo conocer uno de los modelos exitosos existentes en el País sobre la recolección de basura que podría repetirse para la capital.
Comentó que dicho proyecto que se pretende integrar es para poder obtener de la Federación alrededor de 20 millones de pesos.
“Es un fondo que según me indican es a fondo perdido, eso es lo importante, obviamente debe validar el proyecto la comisión”.
Almanza Moreno precisó que los 20 millones no es la solución integral ya que la creación de una celda para la disposición de residuos cuesta alrededor de un millón de dólares.
Informó que las mediaciones ante el Senado para obtener el recurso, siguen trabajando y van por buen camino, por lo cual se dijo entusiasta de obtener el dinero para que la capital pueda tener un proceso de recolección, traslado y confinamiento de basura apegados a las normativas ecológicas.

En esta nota:
  • basura