Noticias

Ecologistas contra plaza

Muestran su desacuerdo por la construcción del centro comercial donde estaba la Ford, causaría afectaciones

Por:

Mientras autoridades locales dicen desconocer el proyecto de la Plaza Cantador, el Consejo Ecologista dio a conocer en im

Mientras autoridades locales dicen desconocer el proyecto de la Plaza Cantador, el Consejo Ecologista dio a conocer en im

Enrique Avilés Rodríguez, presidente del Consejo Ecologista Guanajuatense, se mostró en desacuerdo con el proyecto arquitectónico de la Plaza Cantador, un centro comercial en donde antes estaba la Ford, porque cambiará la imagen urbana de esa parte de la ciudad y afectará el tráfico vehicular y el suministro de agua.
Así que consideró que la autorización para levantar esta obra debe ser considerada minuciosamente, porque se tiene en ese punto, un creciente problema de vialidad, además de la contigüidad con el Hospital del Seguro Social, y por la demanda de agua, recurso siempre escaso en Guanajuato, que puede afectar el aprovisionamiento de la población en general.
Además dio a conocer el proyecto arquitectónico, que según dijo, la nueva directora del Centro Regional INAH, Gisela Cuen Garibi, estaría compuesto por La Parisina, Soriana, Sanborn’s y Office Depot.
Además el proyecto incluye un estacionamiento al parecer subterráneo, de por lo menos dos niveles.
El presidente del Consejo Ecologista dio a conocer la carta que mandó a funcionarios del INAH, entre ellos al director general, Sergio Raúl Arroyo García, para expresar que están muy preocupados por la posibilidad de que la obra que se pretende edificar a la entrada de la ciudad tenga consecuencias imperdonables por la pérdida de autenticidad en la imagen urbana de una ciudad inscrita por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial, Herencia de la Humanidad, distinción que puede ser retirada por modificaciones y alteraciones inadecuadas a dicha imagen.
“No olvidamos el caso de Dresde, Alemania”, afirma.
“En opinión de algunos expertos, el proyecto de edificación de más de 19 metros de altura modificaría la fisonomía de la entrada principal a Guanajuato, lo que definitivamente impactaría la imagen urbana, el paisaje cultural y el entorno natural inmediato.
“Además el terreno se encuentra en el corazón de la poligonal patrimonial de Guanajuato y Minas adyacentes que la UNESCO inscribió el 9 de diciembre de 1988 en la mencionada lista”, refiere la carta.
Y apelan al buen juicio y sensibilidad para que la Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes, por su valor excepcional y universal, sean protegidas y conservadas en su autenticidad.
Desconocen proyecto arquitectónico
Por su parte, autoridades municipales dijeron desconocer el proyecto arquitectónico, y esperan la notificación del INAH.
El alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, dijo que hasta ahora está proyectada en la Plaza Cantador una tienda departamental, una papelería y un restaurante.
“El proyecto sigue en proceso, tenemos que salir de acuerdo con el INAH, como autoridad municipal”, destacó el alcalde.
Un proyecto con una inversión privada de 200 millones de pesos, donde al final se generarían alrededor de 150 empleos directos.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, así como Conservación y Rescate del Patrimonio, María Rosa Amelia Soledad García Arredondo, apuntó que no existe todavía el permiso de construcción.
“Hasta el día de hoy no nos han mandando a la Comisión de Conservación del Patrimonio Cultural, ningún anteproyecto para revisar”, destacó.
Además que hasta este momento, no se ha dado el permiso de edificación o construcción que corresponde al municipio.

En esta nota:
  • construcción