Noticias

Ecologistas presentarán amparo ante aprobación de iniciativa

Buscan revocar el proyecto aprobado por el Congreso del Estado, el cual denuncian que otorga mayor facultad a los municipios para que puedan hacer talas.

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Activistas aclararon que no están en contra de la iniciativa que dice que se planteen nuevos árboles, pero quieren proteger a los que ya existen.

Activistas aclararon que no están en contra de la iniciativa que dice que se planteen nuevos árboles, pero quieren proteger a los que ya existen.

Irapuato, Guanajuato.- Los grupos ecologistas 41 árboles, Justicia Global y Planeta Cuatro, interpondrán un amparo para revocar la iniciativa para la protección de arbolado urbano que fue aprobada por el Congreso del Estado, pues lo que buscan es la creación de una ley. 

Leticia Ochoa, presidenta de Planeta Cuatro, mencionó que lo que están pidiendo es que se revoque la iniciativa y los cuales fueron agregados como parches a código de Ordenamiento Territorial y que se le dé seguimiento a la iniciativa de ley que ellos presentaron hace más de un año al Congreso del Estado. 

Por su parte, Yesenia Omaña, cabildera del Congreso del Estado, explicó que el amparo lo harán debido a que con lo que se aprobó el pasado jueves, se les da una facultad más amplia a los municipios para que puedan hacer talas y no quieren que pase eso. 

“Que se respeten los que ya están, nos están diciendo que se adecue el plan de arbolado urbano al plan de obra pública y eso es lo que no queremos, al contrario, el plan de obra pública tiene que adecuarse a los árboles que ya están”, dijo. 

Señaló que no se encuentran en desacuerdo con la iniciativa que dice que se planteen nuevos árboles, sin embargo, quieren proteger a los que ya existen, ya que eso suma a que haya más en las ciudades. 

“Vamos a estar preparando un instrumento jurídico para poder revocar  esta parte, específicamente un amparo”, dijo. 

La Cabildera mencionó que han tratado de reunirse con  gente del Congreso del Estado para que ellos tomaran la iniciativa de ley, sin embargo, no lo hicieron.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?