‘La pobreza en Guanajuato es reflejo de la mala estrategia del Gobierno Federal’, afirman empresarios

Para empresarios de Irapuato resulta preocupante que en tan sólo dos años, haya incrementado el número de personas que viven en pobreza en Guanajuato, pues dicen es reflejo del mal manejo de la economía por parte del Gobierno Federal

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

‘La pobreza en Guanajuato es reflejo de la mala estrategia del Gobierno Federal’, afirman empresarios

‘La pobreza en Guanajuato es reflejo de la mala estrategia del Gobierno Federal’, afirman empresarios

Irapuato.- Para empresarios de Irapuato resulta preocupante que en tan sólo dos años, haya incrementado el número de personas que viven en pobreza en Guanajuato, pues dicen es reflejo del mal manejo de la economía por parte del Gobierno Federal.

De acuerdo al informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2018 a 2020, se sumaron a la pobreza 129 mil 900 personas.

Antonio Rivera García, presidente de la Coparmex Irapuato-Salamanca, señaló que es triste que se mantenga el crecimiento de la pobreza y pobreza extrema, pues indica que falta trabajar en beneficio de este sector de la población.

Consideró que sociedad y gobierno deben trabajar en conjunto para que la situación se revierta, ya que no es posible que la problemática sea visible y no se hagan los esfuerzos suficientes.

Antonio Rivera García, presidente de la Coparmex Irapuato-Salamanca.

El Gobierno también nos debe de invitar, hacer mesas de diálogo, debemos encontrar la fórmula para estar trabajando y revertir en conjunto esto, hay muchas comunidades alejadas que no les llegan los programas de Gobierno, las facilidades para entrar a trabajar a las grandes industrias y que no tienen acceso a la educación, mucho menos a la alimentación y eso duele, no lo podemos permitir como sociedad”, dijo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, Rafael Lamadrid Berrueta, destacó que este informe de Coneval es una llamada de atención al Gobierno Federal, pues sus políticas no han dado resultados, aunque también es un llamado a la sociedad.

Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato.

Lo vemos en estas cifras, en el tema de la inflación, cero apoyos a las empresas, esto redunda en estos resultados, toda esta situación global que estamos viviendo en tema económico, salud, seguridad, energía eléctrica, en todos los rubros ha fallado la estrategia”, refirió.

Consideró que para que las cifras de pobreza no sigan en aumento, es necesario generar oportunidades de trabajo, pues es la única manera en que como país se puede dar una respuesta de bienestar real a los ciudadanos.

Asimismo, Héctor Carlo León Ramírez, presidente de Canaco en Irapuato, dijo que las cifras son preocupantes, sobre todo porque el tema económico es fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Dijo que si más empresas desaparecen a corto plazo, no habrá quien genere la riqueza y las familias no podrán solventar sus necesidades básicas.

Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Canaco en Irapuato.

Estamos en un ciclo, desafortunadamente viene desencadenado por las políticas públicas, hablar de economía con alguien que no quiere entender es muy complicado, creo que hasta cortos se quedaron con esa información, puesto que ese mismo estudio habla de casi 10 millones de personas que se sumaron a la pobreza extrema, eso significa que las personas no tienen ni siquiera para cubrir la canasta básica”, puntualizó.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?