Imponen tope a precio de gas; estos son los costos en Guanajuato

Abarata por decreto Gobierno federal costo del gas. Beneficiará a los consumidores la baja, aunque empresas todavía no lo habían anunciado oficialmente

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Gobierno Federal impone topes máximos al precio del gas en México. Foto: archivo

Gobierno Federal impone topes máximos al precio del gas en México. Foto: archivo

León, Guanajuato.- El Gobierno federal publicó ayer por primera vez los precios máximos del tanque de gas LP para su venta al público durante la próxima semana, que deben entrar en vigor hoy.

Mediante el acuerdo A/024/2021, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció precios máximos para el kilogramo y el litro de gas LP en las 145 regiones en que divide al País.

En León, el kilo de gas en tanque se venderá en 22.29 pesos y el litro de gas LP para tanque estacionario en 12.04 pesos. 

En Irapuato, el kilo de gas en tanque se venderá en 22.42 pesos y el litro para gas estacionario en 12.11 pesos. 

Mientras que en Celaya los precios serán 22.23 y 12 pesos, respectivamente.

La Comisión sostuvo que los precios implican una baja de 11.3 y 10.2% respectivamente.

ADEMÁS: Aumento al precio del gas fomenta el 'huachicoleo'

A escasas horas de la entrada en vigor de los nuevos precios del gas, varias empresas de León ni siquiera habían informado de este cambio.

En León el gas es vendido por diez diferentes empresas y AM consultó a cada una en su área de atención a clientes para saber si conocían la nueva disposición.

En cuatro de ellas, Gas Noel, 2000 Gas, Tomza y Gas León, mencionaron que desconocían si se aplicará este cambio, pues no se le habían notificado todavía. 

Las compañías Gas Butano y Ultra Gas  mencionaron que sí se dará el cambio, pero no especificaron el nuevo costo o si iba a bajar el precio de su producto.

Las marcas Soni Gas, Gas Express Nieto, Gas Rosa y Optigas confirmaron que el costo del litro para los tanques estacionarios será de 12.04 pesos y el kilo en cilindros de gas costará 22.29 pesos.

Con estos precios, el tanque de 30 kilos, el más comprado, se venderá en León en 668.70 pesos, lo que significa una baja de entre 47 y 125 pesos respecto a los precios que daban en la última semana las gaseras. 

ADEMÁS: Alertan que tope del precio del gas LP podría causar desabasto

El costo promedio del tanque de 30 kilos era de 734.11 pesos, publicó AM el viernes, tras consultar a las 10 empresas.

En el caso del gas para tanque estacionario, los precios rondaban entre los 10.70 y los 14.10 pesos por litro, ahora el precio será de 12.04 pesos.

En Irapuato, el nuevo precio para el tanque de gas será de 672.60 pesos, mientras que la semana pasada se ofrecía en 750 pesos (Gas Noel), 729 (Gas Butano) y 719.50 (Sonigas)

En Celaya, con el tope establecido por la CRE, el tanque de 30 kilos costará 666.90 pesos, cuando la semana anterior había llegado hasta 777 pesos en Gas Imperial, 756 en Gas Nieto, 755.30 en Gas Noel y 738.30 pesos en Diesgas.

En ninguna de las dos ciudades hubo comentarios de estas empresas.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?