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Educación virtual en México, llegó para quedarse: SEP

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que cuando se vuelva a clases se tendrá una educación mixta.

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Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Esteban Moctezuma Barragán y Enrique Graue Wiechers participaron en el panel “Para una industria 4.0 una educación 4.0”, de la Reunión Anual de Industriales. Foto: Twitter Concamin.

Esteban Moctezuma Barragán y Enrique Graue Wiechers participaron en el panel “Para una industria 4.0 una educación 4.0”, de la Reunión Anual de Industriales. Foto: Twitter Concamin.

León, Guanajuato.- La pandemia terminará, pero la educación virtual en México llegó para quedarse.

Así lo sostuvieron el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el rector general de UNAM, Enrique Graue Wiechers, al participar en el panel “Para una industria 4.0 una educación 4.0”, de la Reunión Anual de Industriales.

Cuando regresemos a clases habremos de tener una educación mixta, que combinará en el futuro inmediato un modelo multiplataforma, que estimula las competencias de la educación 4.0 con las clases presenciales. Llegó para quedarse”, expresó el Secretario en el foro virtual que organiza Concamin.

Hoy 38 millones de estudiantes permanecen con clases a distancia en México.

Invierten en educación virtual

Aseguró que el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es alcanzar en los próximos dos años la conectividad universal.

El titular de la SEP reportó que el alcance de la educación a distancia a través del programa “Aprende en Casa” ha sido de 30.4 millones de usuarios diarios (8.5 millones de personas en TV abierta, 7.5 millones por cable, 5.9 millones en televisoras estatales y 7.3 millones de usuarios por internet. Considerando 1.2 millones atendidos por la Comisión Nacional de Fomento Educativo -Conafe-).

El reto obliga a producir 5,822 programas de tv, radio, plataformas digitales.

Y además maestras, maestros, padres de familia y alumnos abrieron 20 millones 200 mil nuevas cuentas gratuitas de correo electrónico para el aprendizaje.

Anotó que el modelo virtual da pasos en materia digital y también en la corresponsabilidad de los padres de familia en la educación, que estaba ausente.

Nueva oferta educativa

Aceptó que la ‘nueva normalidad’ educativa se dio con altibajos, pues nadie tenía preparado un plan de contingencia para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

No obstante consideró que el balance del ciclo escolar anterior fue en general positivo y un dato de ellos es que las evaluaciones para nuevo ingreso en el nivel medio superior de la UNAM fue similar a otros años, no se perdió conocimiento.

Esteban Moctezuma también habló del reto de cambiar los planes de estudio y crear nueva oferta educativa que acelere adaptarse a una industria 4.0. Y citó como ejemplo las licenciaturas en Ciencias de Datos que crearon la UNAM y el IPN.

Y anotó acciones como el “Mexfitec” y la “Declaración de Mérida”, firmados con Francia para estrechar la colaboración en transferencia de tecnología y conocimiento y apoyar a estudiantes que participen de esos programas.

Por último recordó que está en discusión la nueva Ley de Educación Superior que será muy importante para dar rumbo a la cobertura, calidad y pertinencia educativa.

Todo está cambiando: Graue

En el mismo panel el rector general de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, coincidió con el titular de la SEP en las ventajas de apostar por un modelo educativo híbrido.

“Esta forma de educación a distancia nos mostró que sí es posible hacerlo. El examen a casi 200 mil estudiantes demostró que no había pérdida de conocimiento.”

Es una forma de educación que es posible y que debemos de propiciar. Hay que aceptar que no va ser igual y tendremos que ir ajustando la normatividad y los recursos para que así sea”, apuntó.

Comprometió que trabajarán con la Concamin y todo el sector industrial para adaptar la oferta educativa y la investigación a la nueva realidad. Con ese objetivo crearon en el 2019 la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

En la revolución 4.0 los empleos van a cambiar. Todo está cambiando”, anotó.

Se requiere formar a individuos flexibles para transitar de un trabajo a otro, con capacidad emocional para desprenderse de lo aprendido y aprender a vivir en la incertidumbre. Fomentar la educación continua y la capacidad de autoaprendizaje.

En la UNAM egresan anualmente casi 23 mil en licenciatura y 10 mil en posgrados.

En el mismo panel el ministro de Educación, Cultura y Deporte de Francia, Jean Michel Blanquer, destacó las inversiones superiores a 160 millones de euros para la profundizar la enseñanza para la investigación científica en este país.

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