Noticias

El 15% de policías tienen permiso de portar armas al terminar su jornada

El elemento herido el miércoles había manifestado con anterioridad que notaba la presencia de vehículos extraños rondando su domicilio.

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Para otorgar el permiso se evalúa también la zona en donde vive el elemento de Policía, quien pueda sentir temor ante diversas circunstancias o ante conflictos que puedan tener. Foto: Julieta Ortiz.

Para otorgar el permiso se evalúa también la zona en donde vive el elemento de Policía, quien pueda sentir temor ante diversas circunstancias o ante conflictos que puedan tener. Foto: Julieta Ortiz.

Irapuato.- Alrededor del 15% de los elementos de Policía Municipal cuentan con permiso de portar arma de fuego al concluir su jornada laboral, como medida de protección, señaló el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala.

Lo anterior, tras el ataque a un elemento de Policía Municipal la noche del miércoles en la colonia Nuevo México, donde el elemento repelió la agresión y el presunto atacante murió.

Destacó que el elemento baleado, quien ya se encuentra fuera de peligro, había manifestado con anterioridad que notaba la presencia de vehículos extraños rondando su domicilio, por lo que decidió solicitar el oficio de comisión.

Estaba asignado a cuidar una custodia que teníamos de manera temporal, pero no era escolta de ningún funcionario, (el elemento) está estable, salió de cirugía por la madrugada”, enfatizó Cortés Zavala.

El Secretario de Seguridad señaló que estos elementos, algunos que laboran como escoltas de funcionarios públicos y otros que participaron en hechos de alto impacto, cuentan con un permiso especial de portar el arma de fuego.

Se hace un oficio de comisión para que puedan portar su arma cuando se encuentre en franquicia, algunos puede ser de manera temporal, la dejan posteriormente y se le puede autorizar a otro elemento, no hay un número fijo de cuantos podrían traer ese oficio de comisión”, dijo el secretario.

Cortés Zavala comentó que para otorgar el permiso, se evalúa también la zona en donde vive el elemento de Policía, quien pueda sentir temor ante diversas circunstancias o ante conflictos que puedan tener.

Dijo que continúan las investigaciones para determinar si el elemento herido tuvo un conflicto personal con su atacante de forma previa, o si tiene que ver con su trabajo como Policía, indagaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, señaló que hasta el momento, la familia no ha manifestado alguna solicitud de apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque ya se les hizo la sugerencia de que busquen otro espacio para habitar tras el ataque.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?