Noticias

El 24 de agosto inicia ciclo escolar... a distancia por televisión y radio

Se apoyarán las clases a distancia con las televisoras Televisa, TV Azteca, Grupo Multimedios e Imagen.

Avatar del

Por: Areli Barrera

El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 no será presencial.

El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 no será presencial.

  • El ciclo escolar 2020-2021 será a distancia.

  • Comenzará el 24 de agosto.

  • Se apoyarán las clases a distancia con Televisa, TV Azteca, Grupo Multimedios e Imagen.

                  

León, Guanajuato.- El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 24 de agosto y a distancia, anunció la mañana de este lunes Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Publica.

Esto se informó durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Puntualizó que de abrir las escuelas en medio del riesgo que aún persiste por la pandemia, puede suceder en México lo que en otros países como Israel, Corea del Sur, Reino Unido o Francia que tuvieron que volver a cerrar.

Dijo que entonces el regreso a las aulas será hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en verde.

“Esta es una decisión de las autoridades de Salud en favor del bienestar de todos nosotros, conforme los Estados vayan transitando al semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales, siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes”, señaló.

Enfatizó que por lo pronto sí es posible avanzar en el aprendizaje pese a la distancia pues en los últimos meses el magisterio se ha preparado para esto.

Un millón de maestras y maestros se inscribieron responsablemente a los cursos de herramientas digitales y 15 millones de alumnos tuvieron por primera vez su cuenta de correo electrónico”, indicó.

Se apoyarán de televisión y la radio

Aunado a lo anterior el funcionario anunció que se apoyarán las clases a distancia con las televisoras Televisa, TV Azteca, Grupo Multimedios e Imagen, las cuales firmaron un convenio con el Gobierno Federal.

Para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares. En seis canales de televisión lograremos una amplia cobertura nacional 24 horas al día siete días a la semana. De 8 de la mañana a 7 de la noche los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia en su televisión”, indicó.

En donde no se tenga acceso a una televisión, que indicó son principalmente las comunidades más marginadas, el Secretario señaló que se dará la atención educativa a través de la radio.

Para ello contamos con el concurso del canal 11, ingenio tv, del sistema público de radiodifusión y de la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México”, anotó.

Indicó que se esperan transmitir más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acorde con los programas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Añadió que se cuenta con los libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.

Se reunirán con Secretarios de los Estados 

Finalmente Esteban Moctezuma informó que se estará reuniendo con todos los Secretarios de Educación de los diferentes Estados para revisar todos los detalles de este regreso.

Las fechas, el trabajo con los docente, los temas de capacitación, reinscripción, todos los temas que afectan a las familias y al magisterio”, concluyó.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?