Noticias

“El Cervantino se ha estancado”

El Festival Internacional Cervantino (FIC) se ha estancado en algunos aspectos, consideró Salomón Bazbaz, director del Festival Cultural Cumbre Tajín,

Por: Guanajuato Redacción

Se llev

Se llev

El Festival Internacional Cervantino (FIC) se ha estancado en algunos aspectos, consideró Salomón Bazbaz, director del Festival Cultural Cumbre Tajín, que se realiza anualmente en Veracruz.
“Yo creo que el Cervantino ha sido muy importante en unas cosas, pero en otras cosas se ha estancado. Yo creo que debería tener la mejor escuela de técnicos del País y no seguir importando”, afirmó durante la conferencia “El Festival Cervantino, ¿modelo a seguir?”, dentro del Foro Nacional de Turismo Cultural Kultur.
En entrevista posterior, dijo que esto sería necesario porque todos los años el FIC contrata técnicos de diferentes lugares y hay muy pocas escuelas de técnicos en el País.
“Los eventos que traen aquí son de los más complicados técnicamente, entonces contratan a técnicos ingleses. Por eso se podría crear escuela”, sugirió.
Alicia Escobar Latapí, directora de Planeación del Cervantino, informó que el festival cuenta con cerca de 200 técnicos especializados sólo para los espectáculos, es decir, para iluminación y tramoya. Y además hay otro equipo de cargadores para trasladar el equipo, que son 150.
Durante su participación en la conferencia, Salomón Bazbaz recordó que el Cervantino existe por la voluntad gubernamental, pero también por la demanda de la sociedad.
“Yo quisiera ver si dijeran ‘se acaba el Cervantino’, las asociaciones de hoteles se les van encima”.
Al hablar de manera general, consideró que está mal que los festivales anuales sean como un cerillo.
“Son como un cerillo que se prende por unos días, luego se apaga y al año se vuelve a prender”.
Dijo que el trabajo de un festival cultural no debe limitarse al número de asistentes y la derrama económica.
Carlos Benhsen, ex director general del Consejo de Promoción Turística de México, recordó que cuando ocupaba este puesto, los festivales solicitaban apoyo a este organismo, pero al poco tiempo antes del inicio del evento, cuando la promoción tiene que hacerse con mucho tiempo de anticipación, por lo menos de seis meses.
Refirió un estudio en el cual se reveló que, a nivel mundial, los grandes motivadores de viaje son: sol y playa en 35%; cultura, aunque no mencionó el porcentaje, y en tercer lugar, experiencias urbanas en 15%.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • cervantino