El Congreso queda a deber en legislación a favor de la diversidad sexual

Diputados del Congreso local se negaron a analizar propuestas a favor de la diversidad sexual, acusa exlegislador suplente

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

En el Congreso no fueron analizadas iniciativas de ley a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+.

En el Congreso no fueron analizadas iniciativas de ley a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+.

Guananajuato, Guanajuato.- El primer legislador abiertamente homosexual en el estado de Guanajuato, Luis Gerardo Suárez Rodríguez, presentó la mayor cantidad de iniciativas en favor de la diversidad sexual ante el Congreso local en los dos meses que formó parte de la Legislatura como suplente.

Lamentó que los legisladores, principalmente los panistas, se hayan opuesto al análisis de las iniciativas relacionadas con el reconocimiento de derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+.

Suárez Rodríguez suplió a Israel Cabrera Barrón, quien contendió por el Partido  Verde Ecologista a la Presidencia Municipal de Guanajuato y perdió con el panista Alejandro Navarro Saldaña.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Era una muerte anunciada porque yo desde que entré al Congreso fui testigo de la falta de voluntad política por legislar en estos temas, cabe resaltar que entré con el tema de terapias de conversión, tipificación de crímenes de odio que fue un tema que como yo les dije a los diputados en su momento, no es un tema de incluso de que hablemos de un privilegio, sino que empecé con temas que simplemente aseguran la integridad de la vida de las personas”, detalló.

Consideró que durante el tiempo que estuvo como legislador pudo visibilizar las problemáticas y pendientes que existen en materia legal con la comunidad LGBTIQ+, pues no hay ningún interés de los diputados del PAN en resolver estos temas.

Su ideología está super bien definida, no hay ningún interés, simplemente también hicieron oídos sordos para que la gente no se diera cuenta que ellos nunca van a estar abiertos a un tema que siempre y sencillamente es derechos humanos”, añadió.

Suárez Rodríguez reconoció que el avance de estos temas parece complicado con la mayoría del Congreso en manos de legisladores de Acción Nacional, sin embargo, señaló que en algún momento estos cambios ocurrirán.

ADEMÁS: Pintan cruceros con colores de la bandera gay

 

“Un día el PAN va a tener que aceptar definitivamente o nosotros ponernos a trabajar el triple para hacerles más contrapeso en el Congreso y entonces decirles conpermiso porque ya llegamos, ese es nuestro objetivo”.

Iniciativas seguirán pendientes, afirma diputada

La iniciativa más antigua relacionada con matrimonio igualitario tiene más de dos años sin que la Comisión de Justicia la haya analizado, sin embargo, para la presidenta de la comisión, la diputada panista Cristina Máquez Alcalá, no hay problema en que queden pendientes.

Las iniciativas que están pendientes seguirán pendientes a ser analizadas, hay de muchos temas, de diversos grupos parlamentarios, se irán desahogando conforme vaya avanzando y se vaya dando también la oportunidad la Legislatura”, dijo cuando se le preguntó sobre el tema.

Márquez Alcalá es una de las legisladoras que resultó reelecta en el pasado proceso electoral, y aunque se le ha pregutado por qué no se han analizado las propeustas, no ha dado argumentos para la negativa.

Señaló que la Ley Orgánica del Poder Legislativo dispone que cuando las iniciativas no se analizan en la Legislatura inmediata, la siguiente tiene la posibilidad de ordenar su archivo automática, pero dijo que este no sería el caso. 

Aprobación distante

La aprobación de todas estas modificaciones legales en favor de la comunidad LGBTIQ+ se ve distante. De acuerdo con los resultados electorales, el Partido Acción Nacional tendrá mayoría con 21 representantes. 

Luis Ernesto Ayala Torres se perfila como el coordinador de los diputados panistas la próxima Legislatura y AM solicitó conocer su postura sobre el tema, sin embargo no hubo respuesta. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar