Noticias

'El Marro', quién es y desde cuándo estaba en la mira del gobierno

El entonces comandante de la XVI Zona Militar, Arturo Velázquez, identificó a José Antonio Yépez, 'El Marro', como cabeza de un grupo delictivo dedicado al robo de combustible en Guanajuato. 

Avatar del

Por: Redacción

José Antonio Yépez se volvió objetivo prioritario para las autoridades ante la alza en el robo de combustible.(Especial)

José Antonio Yépez se volvió objetivo prioritario para las autoridades ante la alza en el robo de combustible. | Especial

Celaya, Guanajuato.- José Antonio Yépez de la Cruz, "El Marro", es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y un objetivo prioritario en Guanajuato por sus actividades de robo y trasiego de combustible.

El viernes 5 de mayo de 2017, el general Arturo Velázquez Bravo, que en ese tiempo era el comandante de la XVI Zona Militar con sede en Sarabia, señaló a "El Marro" como la cabeza de un grupo delictivo al que le atribuían que las cifras relacionadas con la extracción se hayan disparado en Guanajuato a partir del 2014.

En ese año se tenía un registro menor a 20 tomas clandestinas y pasaron a ser más de mil, apenas dos años después.

El mando militar afirmó que el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y Seguridad Física de Pemex buscaban al responsable de la mayoría de las tomas clandestinas detectadas en gran parte de Guanajuato.

Jalan una manguera enterrada hasta de 2.6 kilómetros a un bodegón. En dos años hemos hallado más de 20 tomas de este tipo. La mayoría de estas tomas son de un tal José Antonio Yépez de la Cruz, un tal Marro, entre Celaya y Salamanca, que es donde este tipo se mueve”, dijo el Comandante.

Incluso reveló que la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato tenía detectadas más de cien propiedades vinculadas a Yépez.

El Marro tiene ocho años operando, me extraña que no lo conozcan”, indicó hace dos años el general que reveló que el Ejército había detectado las tomas que Yépez utiliza para la extracción ilegal.

Actualmente el general Arturo Velázquez Bravo es el responsable operativo de la vigilancia de ductos de Pemex a nivel nacional.

 La aparición del cártel

En octubre de 2017 comenzó a circular en redes sociales un video donde un grupo de poco más de 60 personas con fusiles de asalto lanzan amenazas contra otra organización delictiva.

Entre las consignas se escucha que no van a permitir la entrada de un grupo delictivo en la entidad.

Robo de hidrocarburos

A partir de la aparición del cártel, los homicidios se dispararon en Guanajuato. Superando los 3 mil en 2018.

Autoridades han atribuido el incremento de asesinatos a la disputa por el robo de combustible en la zona.

Los operativos

En la madrugada del lunes 4 de marzo, la Marina, la Policía Federal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía de Guanajuato implementaron un operativo para intervenir la comunidad de Santa Rosa de Lima.

Ese día se logró rescatar a seis personas que se encontraban privadas de su libertad, además de asegurar armas y drogas.

Las fuerzas de seguridad encontraron resistencia de los pobladores de Santa Rosa de Lima y en los caminos y las carreteras de los municipios aledaños como Celaya y Comonfort despojaron a conductores de sus vehículos y les prendieron fuego para bloquear vialidades.

Durante el operativo, bautizado como “Golpe de timón”, se catearon varios inmuebles y se logró la detención de presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa.

Durante las revisiones de casas y predios se han logrado asegurar más de 30 automóviles robados, así como vehículos usados para el traslado de combustible, además de armas, droga y animales exóticos.

Los operativos continuaron los días posteriores y se descubrió que el grupo delincuencial también tenía túneles que conectaban propiedades y servirían también como rutas de escape.

Lo detienen

Autoridades de Guanajuato y federales confirmaron la detención de "El Marro".

Finalmente, la madrugada de este domingo 2 de agosto fue detenido José Antonio Yépez Ortiz.

De acuerdo con la Fiscalía General de Guanajuato "El Marro" fue detenido durante un operativo en conjunto de las fuerzas del estado y del Ejército Mexicano.

Al parecer, el operativo para capturar al líder del cartel de Santa Rosa de Lima se llevó a cabo entre Celaya y Villagrán.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?