Noticias

El Palacio Legislativo

Su construcción comenzó en 1897 bajo la dirección del arquitecto Luis Long.

Por:

Vista nocturna del majestuoso inmueble. Fotos: Especiales

Vista nocturna del majestuoso inmueble. Fotos: Especiales

Antes del Palacio Legislativo se encontraba el Palacio del Marqués de San Clemente, que fue construida en 1753 por Francisco Matías de Busto y Mora, primer marqués de San Clemente.
En 1831, por medio de un decreto promulgado por el Congreso del Estado, el edificio fue declarado sede del Congreso, el Poder Judicial, el Consejo de Gobierno, de la Contaduría General y de la de Diezmos, así como del Ayuntamiento y de la Secretaría.
Sin embargo, el Palacio del Marqués de San Clemente fue demolido en 1897 por iniciativa del entonces gobernador del estado, Manuel Gómez de Linares.
La edificación del Palacio Legislativo duró 3 años y estuvo a cargo del arquitecto inglés Luis Long. La decoración de interiores por los pintores Claudio Molina y Nicolás González; la pavimentación por Luis Pezzetti y Bartolomé Binaghi y la tapicería por Jorge Unna.
En la entrada principal del edificio hay una placa que dice: Este palacio fue construido con fondos del Estado siendo Presidente de la República el Señor General de División Don Porfirio Díaz y Gobernador Constitucional del mismo Estado el Señor Lic. Joaquín Obregón González.
El costo total de la obra fue de 150,403.41 pesos.
El emblemático edificio se terminó de construir en 1900 y se inauguró el 27 de octubre de 1903.
Su fachada es de orden dórico, en las ventanas hay rostros de mujeres tallados en piedra. En los pisos se aplicó teselas de mármol de varios colores que dan forma a varios dibujos y figuras.
La escalera es de tipo imperial y sus escalones son únicos en su tipo. En el centro de ella se encuentra el escudo de armas de la ciudad y a los lados el escudo nacional, que están diseñados con mosaico estilo pompeya.

En esta nota:
  • Ciudad