Noticias

El ‘Rey de las Bicicletas’

Desde hace 57 años, los capitalinos pedalean las bicis de Antonio Cabrera.

Por:

Antonio Cabrera y su esposa Juana Morales rentan bicicletas en el Jard

Antonio Cabrera y su esposa Juana Morales rentan bicicletas en el Jard

Hace cerca de 57 años, Antonio Cabrera Puga compró a crédito una bicicleta que por circunstancias comenzó a rentarla en el Jardín del Cantador, así nació un pequeño negocio que se mantiene vivo hasta nuestros días.
Acudir a pedalear las bicicletas de Antonio Cabrera en el Jardín del Cantador, es una experiencia que llevan en sus corazones varias generaciones de niños capitalinos.
Gracias al noble corazón de Antonio Cabrera por muchos años, niños en situación vulnerable, con deficiencias físicas como sordomudos, con traumas por la violencia intrafamiliar, con ataques epilépticos, se les rentaron las bicicletas y ahora que son unos señores adultos y casados pasan y con señas o un gesto dicen adiós, incluso con una sola mirada expresan su respeto y afecto hacia Antonio Cabrera “El Rey de las Bicicletas”.
“A mí no me gusta ver llorar a un niño o a una mujer, si llega un niño y no trae dinero para rentar una bicicleta, con gusto se la prestamos, es un gusto simplemente verlo sonreír”.

. ¿Cómo empezó este negocio?
. Hace 57 años tenía una bicicleta que compré a crédito, había un señor que alquilaba la bicicleta y me daba mi parte, la condición era que le pusiera los rayos a un rin y lo enderezara, sí pude y con el tiempo compre otra bicicleta.

. ¿Qué precio tenía rentar las bicicletas en un principio?
. Costaba 15 centavos media hora, 30 centavos la hora, así poco a poco fue subiendo, porque se tiene que sacar para su mantenimiento.

. ¿Cuántas generaciones han venido a pedalear?
. Han venido muchos bisabuelos, abuelos y papás, con sus hijos o nietos, casi todos los presidentes de Guanajuato vinieron desde alquilar, hasta arreglar las bicicletas.
Me saluda mucha gente a quien le da gusto verme porque creo que recuerdan su infancia, viene gente de Celaya, Guadalajara y México, vienen con sus nietos o hijos a las bicicletas, ya ni les pedimos credenciales.
. ¿Qué tiene de especial el Jardín del Cantador para andar en bicicleta?
. La topografía del terreno de Guanajuato no se presta para andar en bicicletas en otras partes, aquí está el piso parejito y es muy seguro.

. ¿Ha cambiado mucho el Jardín?
. No se parece a nuestros jardín de antes, ha cambiado muchísimo, antes teníamos un fresno, muchas violetas, alcatraces, rosales, había patos, el piso era de terracería.
Había una fuente que se llevaron a Dos Ríos, es difícil acordarse quién comenzó a cambiarlo, también está bonito y está más higiénico.

. ¿Con las bicicletas ha sacado adelante a su familia?
. Sí, aunque también me dediqué a atender el servicio autorizado a Yamaha, hice cerámica, soldadura eléctrica y autógena, herrería, peluquería, fui el primero en tener una máquina eléctrica.

. ¿Qué representan las bicicletas?
. Es algo que le tomamos cariño, porque vemos crecer a los niños, lloran porque no quieren soltar las bicicletas. Atender y ver a los niños divertirse es algo que gozamos mi esposa y yo.

.¿Cuál es el horario de trabajo?
. Comenzamos a las 5 de la mañana, porque hay que sacarlas al Jardín del Cantador, acomodarlas, checar frenos y aire.

. ¿Cuál es el costo de la renta?
. Tenemos de 40, 50 y 60 pesos la hora, no es caro porque cerca del 50 por ciento se destina a su mantenimiento, aparte hay que pagar contador, agua y luz.
En su momento otras personas se han puesto a rentar bicicletas, así que por querer dar más barato no les ha funcionado.- Comenta Antonio Cabrera, quien lleva más de medio siglo rentando bicicletas y cada año realiza una caravana gratuita para el Día del Niño.

En esta nota:
  • Comunidad