Plantea presa en Sierra de Lobos como alternativa para El Zapotillo

Agrupación propone construir una presa en la Sierra de Lobos como alternativa para El Zapotillo

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el sábado la presa El Zapotillo. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el sábado la presa El Zapotillo. Foto: Especial

León, Guanajuato.- La Alianza Cívica Alteña para la Defensa y Derechos del Agua de San Juan de los Lagos considera que la alternativa más viable para León es construir una gran presa en la Sierra de Lobos.

La solución dentro del problema del agua en León está dentro de su territorio. Tiene la Sierra de Lobos, donde se generan escurrimientos que inundan a León”, dijo el dirigente de la alianza, Juan Gallardo Márquez.

LEÓN: AMLO no dejará a León sin agua, dice Morena

León usa actualmente alrededor de 80 millones de metros cúbicos de agua, con casi un 99% de abasto; es una mentira que León está sediento, cuando cada que llueve se inunda”.

Sin embargo la Conagua y Sapal  han informado que hay convenios entre Guanajuato, que está aguas arriba, con Jalisco,  para que no se construyan presas en la Sierra, y que se deje fluir el agua hasta la Chapala, a través del Río Turbio.

Gallardo Márquez entregó un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita a Temacapulín, en el que plasmó que otra alternativa para León es tecnificar la agricultura y el mejor aprovechamiento del agua en el campo.

Tenemos un documento del Gobierno del Estado, en donde señala que por diversas acciones, sobre por tecnificación de riego puede recuperar 366  millones de metros cúbicos que son tres veces más de lo que quiere llevarse de una cuenca deprimida”.

El pasado sábado ante López Obrador, dijo: “El planteamiento que han hecho del proyecto tiene una solución muy errada y propone una solución salomónica de ganar-ganar.

LEE ADEMÁS: Amenaza Diego con no dar agua a Chapala

“Soluciones hay, donde ganemos todos, menos para los que quieren hacer negocio con el trasvase, porque yo que Vicente Fox y sus amigos se enojaron mucho con esto; la solución en donde todos ganemos es viable”.

Apuntó que están listos para participar en las mesas técnicas que proponen para analizar el problema, asegurando que dentro del proyecto del Zapotillo hay mucha corrupción.

“Técnicamente hemos analizado que la cortina de la presa de El Zapotillo puede funcionar con un llenado de sólo 60 metros, con lo que se salvaría las poblaciones y Guadalajara tendría más del doble de agua a la que aspira con la cortina a 105 metros”.

El tema de trasvase, aseguró, es sumamente difícil, no es viable porque la cuenca no daría agua para tres regiones, escasamente para dos, que en este caso serían los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

LEE ADEMÁS: Ven viable usar agua de la presa Solís para sustituir El Zapotillo

“A los pueblos de Jalisco no les conviene bombear el agua de regreso a sus poblaciones.

"San Juan de los Lagos puede construir una presa aguas arriba, que por gravedad, la tendría en la población sin costos de bombeo, sin tanto relajo”.

Gallardo Márquez agregó que además de que con inundar Temacapulín, Palmarejo y Acasico no sólo quedarían damnificados sus habitantes, sino todos los de la región de los Altos y la cuenca del Río Verde.

No es nada más decir, de manera despótica,  que por 50 viejitos se quiere frenar un proyecto que beneficia a miles de gentes. Los perjudicados serían todos en la producción de alimentos de origen animal y que representa una cuarta parte de lo que se consume en el país”.

Ahora ¿qué pasaría si se les niega el acceso al agua? consideramos que en los Altos afectaría a más de 250 mil familias, no es una cosa menor.

LEE ADEMÁS: Ale Gutiérrez asegura que León no se quedará cruzado de brazos

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?