Noticias

El arte a través del bordado de Rosa María

Rosa María Zavala es una artista guanajuatense que desde hace 13 años se dedica a bordar hermosas imágenes, copiadas de fotografías y tarjetas español

Por:

Rosa Mar

Rosa Mar

En entrevista con AM, Rosa María platicó que una de sus hijas fue quien comenzó a tomar cursos de esta técnica. Después empezó a hacerlo ella y desde entonces, le pareció un trabajo que además de gustarle, disfrutaba con mucho amor.
Al principio, hacía pequeñas cosas y con el tiempo fue adquiriendo experiencia y un estilo propio. Su trabajo se refleja en las paredes de su casa, pues después de terminar una pieza, gusta de comprar un marco y colgarlo en las paredes, agregando a su hogar  un estilo propio y personal.
Sus visitas disfrutaban de ver sus obras y María obsequiaba algunas de ellas. Fue con el paso de los años que comenzó a venderlas a familiares, amigos y conocidos.
Como artista ha expuesto en tres ocasiones, la primera muestra se llevó a cabo en las salas del Museo Iconográfico del Quijote. La artista recordó que para su primera exposición, el Director del Museo le preguntó si tenía una obra en referencia a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
Desde ese instante, buscó una imagen que le gustara del Quijote para bordarla. Al terminar la pieza, la exhibió en el museo y por último la donó. Desde entonces, forma parte de la colección de este museo.
En cuanto a su trabajo, comentó que a lo largo de 13 años ha realizado más de 200 cuadros y que uno de ellos fue hecho especialmente para el Papa Benedicto XVI. Para ello, la artista trabajó con mucho entusiasmo y realizó una pieza con el rostro del Santo Padre.
Después, sólo buscó la forma de hacerle llegar el presente y el destino fue parte de este acontecimiento, pues una de sus hijas trabaja en el Colegio Miraflores, lugar donde se hospedó el Papa durante su única visita a México.
Rosa María dijo que vagamente tenía la idea de que el Papa se diera tiempo para ver la obra, pero cuál va siendo su sorpresa, pues después de dos meses de su visita, recibió una carta de León que venía del Vaticano.
Esta ha sido una de las experiencias más bonitas que ha tenido y como parte de este sueño, seguirá tomándose un tiempo para bordar.
La exposición que se encuentra en el Mesón de los Poetas, se inauguró el viernes a las 8 de la noche, donde además se presentaron dos piezas del rostro de su querida nieta y de la novia de su nieto. La artista dijo que estas obras han llamado la atención, pues le han preguntado cómo las pinta, ella sólo dice: No es pintura, es bordado.
La obra estará en exhibición durante todo el mes para aquéllos que quieran ver con sus propios ojos la magia artística de Rosa María Zavala Arredondo.

En esta nota:
  • sociales