Noticias

El arte de la acuarela por Cuauhtémoc Velázquez

El artista obtuvo el Primer Premio por el Museo Nacional de la Acuarela (Tlacuilo).

Por:

El acuarelista Cuauht

El acuarelista Cuauht

El sábado 23 de noviembre, la Asociación de Acuarelistas del Estado de Guanajuato celebró el Día Mundial de la Acuarela. La agrupación se fundó hace tres años por el catedrático de la Universidad de Guanajuato, Cuauhtémoc Velázquez Luna oriundo de la ciudad y que actualmente radica en Irapuato.
Como un amante de las artes, fue para él  y sus compañeros un gusto ver que transeúntes de todos las edades apreciaban su trabajo artístico, que más que un estilo de vida, es una pasión que define a la asociación.
Ahí en el Jardín de la Unión, reunido con sus compañeros y amigos demostró  satisfacción y orgullo del trabajo de cada uno de ellos. En la plática no faltó quien recordará su último gran logro, el reconocimiento que recibió hace unas semanas por parte del Museo Nacional de la Acuarela.
De esta manera, se acordó una entrevista con él. Ese día, el maestro se encontraba con sus alumnos de Diseño en la Plazuela de Mexiamora, ahí reunidos hablaban sobre la entrega de trabajos antes de concluir el semestre.
En ese momento, la reportera se acercó y saludó a todos los que se encontraban con él. El maestro con una amplia sonrisa les dijo que le iban hacer una entrevista. Una de sus alumnas dijo, “al mejor acuarelista”, comentario que determinó el cariño y respeto que sus alumnos sienten por él.
En una de las bancas inició la conversación que permitió conocer más sobre su desempeño y labor artística. Es fácil imaginarlo de niño, con una hoja de papel y sus acuarelas, una pasión que probablemente heredó de su padre, quien también disfruta dibujar y pintar. Sin embargo, también demostró sus propias cualidades que se vieron reflejadas en cada uno de sus trabajos.
Comentó que estudió Arquitectura, pues en ese tiempo la universidad  no contaba con la Licenciatura en Artes Plásticas, sin embargo no fue motivo para dejar de estudiar, pues algo bueno surgió de todo eso.
En sus tiempos de estudiante, no hubo quien le enseñará acuarela, en ese tiempo desarrolló la técnica gracias a su curiosidad y fascinación, para ello, el acuarelista investigaba y consultaba libros que le fueran útiles.
Después de concluir sus estudios universitarios, comenzó a dar clases en el Instituto de Cultural de León  y realizó su servicio social en Diseño, desde entonces tuvo las puertas abiertas en la casa de estudios.
También manifestó su orgullo por pertenecer a la Asociación Mexicana de Acuarela y de su gusto de ser premiado por el Museo Nacional de la Acuarela, reconocimiento que le dio el pase para ser integrante de la agrupación a nivel nacional.
El acuarelista aseguró que por mucho tiempo no fue un intregante activo, pues con el tiempo formó su familia y continúo dando clases. De sus vivencias en la ciudad compartió que por un tiempo se instaló afuera del Teatro Juárez para vender sus obras. Además en ese entonces pintaba con óleo y acrílico.
Ante su interés especial en la acuarela dijo que no es fácil pintar con el agua, pero que le gustan los retos y planear las cosas, algo que no necesariamente se hacen con las otras técnicas artísticas.Hace 18 años comenzó a dar clases y desde entonces no ha parado, le gusta transmitir sus conocimiento algo que también comparte con los integrantes de la asociación.
La creación de la asociación estatal fue con la idea de difundir la técnica, pues hay muy pocos espacios. En 2011 se creó el grupo y desde entonces  han exhibido en varias galerías y museos de diferentes municipios.
A todo ello, el artista aseguró que tiene poco tiempo como agrupación, pero que van muy bien, han logrado mantenerse que es muy importante.  De la acuarela le gusta el paisaje urbano, el paisaje natural, abstracto y figurativo. Admira el trabajo de José Apaza y Rubén Reséndiz. Cabe destacar que por tercera ocasión recibió el premio por el Museo Nacional de la Acuarela. Algo que sin duda le hace muy feliz, emoción que además comparte con los integrantes de la asociación pero sobre todo con su familia.

En esta nota:
  • Sociales