Noticias

El arte del rebozo jaspeado

Don Jesús Moreno es un artesano del rebozo jaspeado.

Por:

El oficio de don Jes

El oficio de don Jes

“Yo vengo por una invitación que me hicieron como artesano de rebozo, es lo que trabajo yo ahí (Uriangato), ahí es mi pueblo, donde yo nací, donde  estoy trabajando y muy orgulloso de mi trabajo”, dijo Jesús Moreno Jurado, uno de los 12 Creadores Populares homenajeados este año.
Su primer trabajo, “de eso he vivido durante 55 años que tengo trabajando, me siento orgullo porque mi trabajo es muy mexicano”, el cual, ha sido parte de su vida desde los 15 años de edad.
“Me siento muy contento, muy a gusto principalmente de este tipo de invitación que me hicieron, digo todavía me tomaron en cuenta porque ya trabajo poco, es que ha habido muchos problemas, la gente trabajadora escaseó mucho, bueno ha habido problemas por donde quiera”.
Incluso reconoció que el material que utiliza es muy caro,  así como el hecho de que el oficio lo practican personas mayores y de que la mayoría de los jóvenes prefiere emigrar a las grandes ciudades o al norte.“Unos dejan de trabajar porque ya no pueden, otros dejan el trabajo porque prefieren ir a otros lados que trabajar aquí en nuestro país.
“Entre más grande sea mi país es mejor para todos”, refiriéndose a que lamentablemente muchos buscan otras oportunidades en lugares más alejados, cuando él piensa que trabajando en conjunto se pueden lograr muchas cosas. “Siempre trabajé en mi tierra, en mi pueblo que gracias a Dios es de nuestro estado de Guanajuato”.
Don Jesús se cuestionó sobre los problemas que vivió en su juventud por encontrar trabajo, debido a que la mayoría era en el campo. “Me atravesé con mi trabajo (...) ya tengo mis años, ya 74 años tengo, y esto ha sido mi vida, mi familia creció...”
A pesar las situaciones como la muerte de su esposa, sigue en pie, haciendo lo que tanto le gusta, el rebozo jaspeado.

En esta nota:
  • Sociales