Noticias

El calvario de Grace: operación comprometió su salud, volverá al quirófano y necesita ayuda

Graciela Jiménez  desde hace medio año sufre dolor tras una colonoscopia, ha gastado mucho dinero y el 5 de octubre debe operarse para no poner más en riesgo su salud.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Grace ERA RUNNER y ahora A PENAS PUEDE CAMINAR, una cirugía comprometió su saludZinohé Vázquez

Graciela necesita hacerse un procedimiento para recuperar su salud, el cual tiene un costo aproximado de 500 mil pesos. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Graciela necesita hacerse un procedimiento para recuperar su salud, el cual tiene un costo aproximado de 500 mil pesos. Foto: José Antonio Castro Murillo.

  • Graciela necesita operarse, desde hace seis meses vive con dolor debido a una cirugía.

  • Su vida ha cambiado desde marzo.

  • Necesita ayuda para poder pagar un procedimiento que le ayudará a recuperar su salud.

                    

León, Guanajuato.- En una pared de la habitación de Graciela Jiménez 86 medallas cuelgan recordando su añorada etapa como corredora, pero están en la pared más lejana; junto a su cama, desde hace 6 meses decenas de cajas de medicina deben estar a la mano, una operación le cambió la vida.

Cada paso que da Graciela para acercarse a una de las sillas de su sala toma varios segundos y respiros para soportar el dolor en espalda y piernas, pero finalmente toma asiento.

El marzo que inició un vuelo

Toda la vida me ha gustado el deporte, desde muy niña. De chiquilla mi cuñada nos hacía correr, eran puros gritos y regaños. Fue en marzo de 2013 cuando empezamos poco a poco asistiendo a carreras”, recuerda con brillo en los ojos.

Bicicletas, cascos de bicicleta, gorras ligeras, diademas deportivas y viseras están en diferentes puntos de casa, es evidente la afición por el deporte que le había dado una nueva perspectiva a una ama de casa, madre de tres hijas.

En marzo de 2013 inició un sueño, al que poco a poco se unieron más personas “con mucho sacrificio, empezamos tres personas y ahora es un grupo como de 100 personas”, son los Halcones Corredores.

Increíblemente, pero señoras más grandes que yo de ser amas de casa y nunca haber conocido el deporte, increíble pero, les hemos cambiado la vida a tantas personas”.

La primera carrera de Grace, como le dicen sus amigos y familia, fue de 13 kilómetros y llegó a correr medios maratones y subir a podios, las salidas dominicales con “sus muchachos” los Halcones son innumerables, las fotos que entre la galería de su celular lo evidencian, son decenas.

Desde 2013, junto con Halcones Corredores, se dedica a su gran pasión: correr. Foto: Cortesía Graciela Jiménez.

Otra de sus pasiones estaba en la pista de baile, “los sábados me iba a bailar porque amo bailar” y aunque esa afición a veces parecía que causaría falta al día siguiente con sus Halcones, “eso sí, nunca les fallaba a mis muchachos”.

El marzo que la llevó a un infierno

Pero llegó de nuevo marzo, el de 2020 y con él el día en que empezó a fallarle a sus muchachos.

Grace tuvo que ser operada el 11 de marzo en la Unidad de Médica de Alta Especialidad número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social de León pues padecía prolapso rectal.

Era la segunda ocasión que la operaban por esa misma patología, la anterior ocasión fue en 2012.

La operación para este padecimiento es una colonoscopia para retirar un segmento de intestino, ocho años antes le retiraron un segmento de casi 20 centímetros.

Pero en esta segunda operación “ya cuando me operan una doctora que asistió al doctor me dijo que no, que lo había reacomodado nada más. Me dijo que lo levantaron y lo engraparon a la columna”.

Esa era mi creencia, pero donde que me empezó a crecer y crecer la panza y no podía obrar, no me daban de alta por lo mismo, duré 15 días internada”.

Grace sólo pudo evacuar asistida mediante enemas mientras estuvo internada por la operación, al grado de que su peso incrementó.

Pero a pesar de ello en su alta del IMSS de fecha 25 de marzo de 2020, se asentó que “ya ha presentado evacuaciones sin el apoyo de enemas. Pronóstico bueno para la vida y función”.

Pero ya como al segundo día empecé a manifestar dolor de espalda y de panza, pero más de espalda”, platica Grace.

Ante la inquietud por estos síntomas “ahí empieza el calvario con los doctores, era porque no podía obrar. Pues ahora si que de un modo o de otro con laxante puedo obrar aunque sea diarrea”.

Grace consultó al menos a 18 médicos para intentar saber porque no podía recuperar su salud. Además se ha realizado estudios de hasta 10 mil 800 pesos.

He visto de todo, hemos gastado todo lo que teníamos yo creo en esto, mis hijas me han dado todo lo que han podido”.

“No sólo hemos gastado mucho, mi vida ha sido un infierno, yo no creí que existiera tanto dolor, nunca lo imaginé, he sufrido lo peor de mi vida. Yo ya no soporto tanto dolor, ya no lo soporto, esta vida ya no la soporto, ya no quiero vivir así, ya no quiero de verdad”.

Grace se sincera a plenitud y confiesa “mi caso ha sido muy doloroso para mí, de hecho me he querido morir muchas veces porque ha sido una terrible pesadilla”.

Sin respuesta

Después de su operación y el alta, Grace llegó a tener contacto con el médico que realizó la intervención quirúrgica.

En aquellos días después de la operación “me hicieron una resonancia y le dije que por favor (me la diera) para que me atendieran por fuera ya que todo es muy caro y no podía pagarlo y me dijeron que no”.

En junio fui a cita con el doctor que me operó y ‘no ahorita no están atendiendo citas’, entonces mi esposo y yo subimos a quejarnos, lo mandaron llamar y sí me atendió y todo, y me dio cita, pero (el personal de IMSS) no me la quisieron volver a dar”.

Hace seis meses de su operación, todo ese tiempo ha vivido con dolor y dejó de lado su gran pasión: correr. Foto: Cortesía Graciela Jiménez.

“Realmente las dos veces que me ha visto no le hace caso a mi espalda. Está incapacitado desde hace ¡pfff!. Desde que me operaron mi hija lo ha querido localizar. No me dijo que me hicieron”.

Varios de los médicos que la han revisado posteriormente le han pedido detalle del procedimiento quirúrgico, pero ella no puede dárselos, no los conoce.

Indicios de algo anormal

"Durante varios estudios y durante muchos doctores parecía que no tenía nada, cosa increíble, por eso empecé a acudir con brujos, acupuntura y todo eso, porque todos me hacían los estudios en la espalda, ya que el dolor ahí es donde está concentrado”.

Pero la primera persona, que fue un doctor del Aranda de la Parra, bendito dios el doctor Víctor se fue al estómago y el fue el que dijo ‘aquí hay un problema y es serio’”.

El intestino de Grace está posicionado de forma que le complica la evacuación a su sistema digestivo.

Pero además “se hizo una fístula la cual está en medio de la vejiga y el recto”. Una fístula es una conexión anormal entre dos partes del cuerpo, como un órgano o un vaso sanguíneo y otra estructura.

En el caso de Grace, esta podría provocar una conexión entre el sistema digestivo y el sistema urinario.

Se le detectó también una infección en la zona donde ha sido intervenida quirúrgicamente, generada por la fístula.

A partir de ese diagnóstico al menos otros cuatro médicos le han comentado que su dolor podría tener como origen la cirugía que se le hizo en marzo pasado.

Uno de ellos señaló que “se hizo una puntada muy atrás y la puntada está agarrando parte del nervio de la espalda y a la hora de coser cosieron de más”.

Pero no le han dado algún documento donde se asiente esta relación que se traduciría en una negligencia médica, “no hay quien me respalde más que sus palabras. Está bien difícil, de lo demás si tengo comprobante, pero de esas palabras no”.

Grace requiere de una nueva operación para erradicar la fístula así como la infección y posicionar adecuadamente su intestino, la fecha máxima para realizarla es el 5 de octubre próximo.

Ya de hecho un doctor me dijo que mi vida corre mucho peligro, bueno van dos que me dicen, urge que me hagan esa operación es carísima”.

Sobre la situación AM consultó a la delegación Guanajuatense del Instituto Mexicano del Seguro Social, la dependencia señaló que se revisará el caso.

La esperanza en la solidaridad

Tras los episodios en el IMSS ella duda de la posibilidad de ser intervenida nuevamente en sus instalaciones, y aunado a la urgencia de la nueva cirugía, la opción que ve más viable es un hospital particular.

El costo del procedimiento que Grace requiere para recuperar su salud ronda los 500 mil pesos, y tras los gastos que ya ha tenido las posibilidades de cubrir esta operación están reducidas.

Ante la premura y lo complicado de la situación, además de disponer la venta de varios de sus bienes, una de sus hijas decidió iniciar una colecta de fondos a través de la plataforma Airfunding en la cual se pueden recibir donaciones.

Además se dispuso también de la cuenta bancaria Bancomer 4152 3136 0082 1768 para recibir apoyo.

Pero mientras tanto, Grace trata de lidiar con el dolor de su problema de salud, con decenas de cajas de medicamentos a un lado y lejos aún de esas medallas, aunque con metas a pesar de la adversidad: “Si dios me permite vivir me he propuesto ayudar a las personas con dolor”.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?