¡El colmo! Intentan estafa telefónica falsos empleados de Salud

Falsos empleados de la Secretaría de Salud de Guanajuato intentan estafar a trabajadores de una empresa con más de 26 mil pesos, por la compra inexistente de equipo de sanitización

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Los estafadores intentaron cobrar más de 26 mil pesos a trabajador de una empresa de la que por cierto dieron datos verídicos.

Los estafadores intentaron cobrar más de 26 mil pesos a trabajador de una empresa de la que por cierto dieron datos verídicos.

León, Guanajuato.- Falsos trabajadores de la Secretaría de Salud de Guanajuato intentan extorsionar a empresas por teléfono, con la venta de equipamiento de sanitización.

A través del número local 477 726 79 55, un hombre que se presenta como el "licenciado Gerardo", de la Secretaría de Salud de Guanajuato de la Jurisdicción Sanitaria XV, informa a la persona que toma la llamada que la empresa en la que labora está por recibir un paquete con equipo de sanitización.

El falso trabajador señala que la compra ya fue pactada por la empresa y que incluso ésta pagó con cheque un anticipo de 11 mil 500 pesos, por lo que está por hacerse la entrega en el domicilio de la empresa (que menciona), y enseguida pide un depósito de 26 mil 350 pesos.

También dijo que Alondra "N" de la Secretaría de Salud de Guanajuato e Israel "N" de Protección Civil acudirían a la empresa para hacer una inspección sanitaria.

"Ya tienen (la empresa) conocimiento y ya nada más vamos a entregar el paquete. Es por la pandemia, estamos checando más que nada que estén cumpliendo con todos los requisitos para poder seguir laborando bajo la pandemia del COVID-19", dijo.

AM conoció el caso de una empresa que declaró que “Gerardo” le pidió al trabajador su número de celular para tener comunicación por esa vía, para que dejara libre la línea de teléfono fija a la que llamó otro hombre que se hizo pasar por empleado de una mensajería para concretar la supuesta entrega.

La otra persona,  que no se identificó, se comunicó también de un número local, el 477 734 70 91, y dijo al trabajador que una persona de la empresa, de quien incluso dio el nombre, ya había hecho un pago por la cantidad de 11 mil 500 pesos a través de un número de cuenta que proporcionó, y pidió hacer un depósito de 26 mil 350 pesos a la misma.

Al mismo tiempo, ambos hombres estaban en contacto vía telefónica con el trabajador a quien intentaban estafar, e incluso simulaban que estaban hablando con uno de sus jefes para hacer el depósito que exigían se realizara en un lapso de 25 a 30 minutos, ya que de lo contrario la mensajería cobraría una multa de 12 mil 500 pesos.

¿Qué dice la secretaría de Salud?

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato recordó que no ofrece, ni vende productos vía telefónica a los ciudadanos, no cuenta con representantes para vender insumos.

Aclararon que por el momento no han recibido ninguna denuncia sobre casos similares al presentado por AM, pero recomiendan a la población que ante cualquier llamada de extorsión cuelgue y denuncie al 089.
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?