Noticias

El deporte es su estilo de vida

Francisco Torres incansable promotor de la actividad entre jóvenes capitalinos.

Por:

El director de Comudaj, Jos

El director de Comudaj, Jos

Desde pequeño José Francisco Torres Ramírez, director de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (Comudaj), ha hecho del deporte un estilo de vida, el cual promueve por convicción entre los jóvenes de la capital.
Francisco Torres comenzó en los ochentas a promover el deporte, como presidente de la Liga de Fútbol Municipal.
En aquel tiempo había cerca de 100 equipos con cerca de 2 mil 500 afiliados, en ese tiempo se logró tener en el municipio un equipo de tercera división profesional.
Con el tiempo se retiró de la liga para ingresar a la administración municipal, con el entonces presidente municipal Eduardo Knapp, así se pudo establecer el primer comité del deporte, a nivel nacional, con un acta que levantó el entonces secretario Joel Modesto.
. ¿Cuál es su mayor legado?
. En su momento empezamos a habilitar en ex presas campos de fútbol, con esto creamos una idea de establecer centros deportivos de barrio.
Estos centros tenían una cancha de piso de cemento de usos múltiples, con un mallado para que estén seguros los atletas.
. ¿De chico soñó con ser impulsor del deporte?
. Empecé de beisbolista en la Ex Estación del Ferrocarril en los años cincuentas, tenía alrededor de siete años.
Así pude ver grandes peloteros, cuando estaban arreglando el Parque José Aguilar y Maya, ahí iban Los de Pastita que eran muy buenos. En esos tiempos estaba muy de moda el beisbol, porque en la Ex Estación llegaba un camión de la Coca-Cola donde se proyectaban los juegos de las ligas mayores.
. ¿Cuáles fueron los deportistas que admiró de pequeño?
. De chico había una revista que se llamaba “Box y Lucha”, donde miraba al Cavernario Galindo, Blue Demon, El Santo el ídolo, eran grandes luchadores.
.¿Hay avances en el deporte?
. Sí, ahora hay más medallas de oro en la olimpiadas infantiles y juveniles que de plata y bronce, tenemos en box, lucha olímpica, tiro, etc. Creo que vamos muy bien.
. ¿Considera que el deporte es una alternativa para alejarse del vicio y el ocio?
. Sí, hay espacios para el deporte, aunque no es una varita mágica, se necesita trabajar con la familia, porque en ocasiones los jóvenes acuden drogados, así que el deporte es un paleativo y ayuda.
. ¿Ha cambiado la visión de los jóvenes practicar el deporte?
. Los amateur siguen peleando por sus medallas, aunque en temas como el atletismo sí se dan trofeos y medallas ya no las quieren, quieren dinero o premios en efectivo. Si no hay premios en efectivo, el trofeo en ocasiones lo hacen a un lado.
.¿Ha cambiado la infraestructura deportiva en el municipio?
. Debo reconocer que cuando llegue había parte de infraestructura muy buena, aunque se sigue modernizando.- Refiere Francisco Torres, quien ejemplifica que el Parque de Beisbol Aguilar y Maya la catedral del beisbol luce sus mejores galas, así que dice sentirse satisfecho con su trabajo.
Y aseguró estar comprometido con la promoción del deporte hasta que la vida y las fuerzas físicas se lo permitan.

En esta nota:
  • comunidadguanajuato