Noticias

El enemigo no soy yo: Carlos Zamarripa

El Fiscal de Guanajuato ve con agrado la investigación que anunció Alejandro Gertz Manero para determinar responsabilidades en el fallido operativo del sábado 20 de junio en la comunidad de San Isidro de Elguera.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El sábado 20 de junio se realizó un operativo en San Isidro de Elguera, en Celaya.

El sábado 20 de junio se realizó un operativo en San Isidro de Elguera, en Celaya.

  • Carlos Zamarripa Aguirre comparece ante el Congreso Local.

  • El Fiscal de Guanajuato asegura que su actuación fue transparente.

                

León, Guanajuato.- Luego del operativo que derivó en la liberación de los familiares del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y el anuncio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el Fiscal del Estado reviró que el enemigo no es él.

Más allá de buscar culpables, eso lo determinará la investigación, el enemigo común está allá afuera, es el criminal, es el verdadero enemigo, al que hay que combatir todos. No soy su servidor, como pareciera se ha señalado”, respondió el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Dijo ver con agrado la investigación que anunció el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, para determinar las responsabilidades en el fallido operativo del sábado 20 de junio en la comunidad de San Isidro de Elguera, en Celaya.

Qué bueno que se va a investigar, como se anunció, los detalles al respecto están vertidos dentro de la carpeta y será que se señale si hubo una omisión de esta institución, pero aseguro que nuestra actuación ha sido transparente y el apoyo y colaboración que se dio fue conforme a nuestras atribuciones”, apuntó.

A pregunta de la diputada local celayense por el PAN, Emma Tovar Tapia, rechazó que hubo un acto de corrupción de funcionarios de la FGE en dicho operativo.

El solo acto de lo que aconteció habla que las autoridades locales y federales están combatiendo la delincuencia. Y por este resultado negativo no cesará la colaboración y combate a grupos criminales, al contrario tendremos que incrementar los operativos para llevar ante la justicia a responsables del fuero que sea”, indicó.

El revés

El Fiscal insistió que “este revés no es el final del combate ni a un grupo delictivo ni a que la Fiscalía cese el apoyo, colaboración y coordinación con otras autoridades”.

El diputado local panista originario de Celaya, Paulo Bañuelos Rosales, le preguntó el ¿por qué, si se trataba de un operativo encabezado por la Federación (por la Secretaría de la Defensa Nacional y sin la participación de la Fiscalía General de la República), la Fiscalía General del Estado accedió a ejecutar una orden de cateo?

El Fiscal explicó que la solicitud era por una búsqueda de un vehículo robado que no se pudo localizar, pero en el operativo sí se encontró la droga y el dinero.

 

La solicitud era legal y por eso el juez local la concedió, pero anotó que la ejecución fue llevada a cabo con una turba de personas alrededor de los domicilios y con disturbios ocasionados en 13 municipios, lo que complicó toda la operación.

Fue un operativo que dadas las circunstancias en las que se llevó a cabo, tuvo que ser muy ágil y trastocó lo que señaló la juez, que no dictó la vinculación a proceso, sin duda son áreas de oportunidad que habremos de señalar a las autoridades que ejecutaron en coadyuvancia con nosotros este mandamiento judicial”, agregó.

Zamarripa Aguirre insistió que se está combatiendo la delincuencia y se quiere hacer valer el Estado de Derecho, así que el fallido operativo debe tomarse como una experiencia para que en futuras ocasiones se pueda actuar y se tenga éxito.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?