Noticias

El espíritu musical de Enrique Esqueda.

El leonés fundó el Ensamble A Tempo con la finalidad de difundir la música de artistas jóvenes. Es tecladista de Gnosys y guitarrista del grupo de hea

Por:

Enrique Esqueda es egresado de la Escuela de M

Enrique Esqueda es egresado de la Escuela de M

Óscar Enrique Esqueda Pantoja egresado de la Escuela de Música de la universidad de Guanajuato, obtuvo la beca del programa jóvenes creadores que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En entrevista nos permite conocer como surgió su amor por la música y como ha crecido profesionalmente.

¿Cómo eras de niño en relación al ambiente musical?
A los 5 años comencé a estudiar violín; durante 8 años fui integrante de la Orquesta que compone la Academia de Música Ponce de León, con la cual partícipe en muchos foros de la región. Desde chico estuve relacionado con la música y nunca la abandoné.

¿En qué momento de tu vida pensaste en dedicarte a la música y por qué?
Al inicio pues era una manda familiar, pero un par de años después de estudiar supe que la música sería lo mío. Digamos que desde los 8 años supe que iba a ser de grande.

¿Qué música te gusta? Toda la música bien hecha. Toda lo que represente un esfuerzo por hacer algo bueno, será lo que prefiera.

¿Cómo y cuándo surgió Ensamble A Tempo?
El Ensamble A Tempo fue fundado en el año 2006 debido a la necesidad de una agrupación que interpretara la música de mi autoría, desde entonces hemos tenido varias presentaciones en los últimos años. Actualmente, el ensamble tiene como objetivo difundir música contemporánea de compositores mexicanos.
Debido a las capacidad musical de sus integrantes cuenta con una versatilidad única, siempre siguiendo la premisa de llevar al público las nuevas propuestas sonoras que se generan día con día en el país, interpretando tanto obras acústicas, como electroacústicas.
A finales del 2012 se lanzó una convocatoria de composición a nivel nacional para integrar nuevas obras a su repertorio, teniendo una exitosa respuesta.
A lo largo del año nos hemos presentado en foros de distintas ciudades, interpretando las obras compuestas específicamente para el ensamble por compositores mexicanos con gran trayectoria y renombre de diversas partes del país, entre ellos varios guanajuatenses.

¿Cómo te enteraste de la convocatoria para la beca del programa jóvenes creadores y cómo fue el proceso?
La convocatoria existe desde hace muchos años, y durante los últimos cuatro años había aplicado. Fue hasta ahora que los frutos se cosecharon y por fin logré la aceptación del proyecto, el cual modificaba de tal forma que fuera más atractivo e innovador para que fuera aceptado.


¿Qué significa para ti el haber obtenido la beca? Para mi, antes que nada, significa un reconocimiento que el gobierno me da a mi trabajo, después de casi 25 años de trayectoria. También representa una compensación económica agradable, la cual permite no preocuparme por un sustento económico y enfocarme al proyecto artístico.

¿Actualmente en qué proyectos trabajas?
Soy director de la agrupación de música contemporánea Ensamble A Tempo, del Vocal Ensamble Aeternum y de otros proyectos artísticos multidisciplinarios. Soy catedrático en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato y de varias academias. Canto en el Coro de Ópera del Teatro del Bicentenario de León y tengo muchos proyectos de música rock en la región.

¿Cómo te visualizas?
Como un músico que hace lo que quiere y que vive de lo que ama.

Enrique ha recibido varias becas otorgadas por la Universidad de Guanajuato como Pronabes, la beca excelencia, alimenticia y de investigación. Ha estudiado en Cánadá, para hacer dos proyectos distintos de tesis y proyectos de investigación referente a su formación académica.

“ Yo creo que lo mejor de todo es que hago lo que quiero y que no ha habido nada que me lo impida. Al final del día, todo vale la pena, y la retroalimentación personal y espiritual es mayor que la necesidad de cubrir aspectos sociales o económicos, que no son tan relevantes en mi desarrollo personal e integral”, finalizó.

En esta nota:
  • cervantino