Noticias

El florecimiento de la música sacra

Se llevó a cabo la conferencia: “Escuela de música sacra en México. Una educación musical en la provincia”.

Por:

La catedr

La catedr

Como parte de la XVII edición del Festival Internacional de Órgano “Guillermo Pinto Reyes”, se llevó a cabo la presentación de la conferencia: “Escuela de música sacra en México. Una educación musical en la provincia” por la catedrática Hilda Sandoval.
Durante su intervención en el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino compartió con la audiencia el crecimiento de las escuelas de música sacra, entre las que destacó aquellas que florecieron en varias partes de la República Mexicana como: Morelia, Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México.
Es así como varios personajes se prepararon para tener una gran carrera musical, algunos de ellos tenían la intención de seguir a Dios, es decir, se preparaban para ser sacerdotes. Sus raíces abarcan  los  siglos XVI, XVII y XVIII. También  habló sobre la intervención del Papa Pio X, quien en su momento dijo que se tenía que excluir la música profana.
En referencia al estado, creció en León a principios del siglo XX, y hubo varios conflictos, pues más adelante el país atravesó la Revolución Mexicana, sin embargo con el tiempo volvió a surgir en la ciudad.
La conferencista mostró unas imágenes de José. M. Villaseñor, Fundador Superior de Música Sagrada de Morelia y una fotografía de Miguel Berna Jiménez, así como una muy especial de los niños cantores de Morelia.
Además de compartir con la audiencia unos ejemplares de una  revista que se publicó hasta 1970 llamada Schola Cantorum, dedicada especialmente a la música sacra. Antes de concluir, manifestó su interés por enriquecer la historia de la música sacra, especialmente de Guanajuato, pues por el momento no hay una investigación completa.

En esta nota:
  • cultura