Noticias

El gobierno de Celaya no define qué comercios abrirán el lunes

Justifican que están sosteniendo reuniones con diferentes sectores económicos como comerciantes semifijos, restauranteros y hoteleros para determinar cómo será la reapertura.

Avatar del

Por: Francisco Mancera

En Celaya el director de Protección Civil invitó a los comerciantes a checar en internet la información del gobierno estatal. Foto: Francisco Mancera

En Celaya el director de Protección Civil invitó a los comerciantes a checar en internet la información del gobierno estatal. Foto: Francisco Mancera

Celaya- Dos días después de que se presentara el semáforo estatal para la reactivación económica, el Gobierno Municipal de Celaya no tenía claro, hasta la tarde de este miércoles, los giros comerciales que retomarían actividades el próximo lunes. 

Así lo admitió el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza quien aseguró que el gobierno municipal está sosteniendo reuniones con diferentes sectores económicos como comerciantes semifijos, restauranteros y hoteleros para determinar cómo será la reapertura de establecimientos a partir del primero de junio.

Contrario a lo que ha ocurrido en León o Irapuato en donde los gobiernos municipales presentaron o publicarán una lista de comercios que pueden abrir a partir del lunes con lineamientos para una reactivación ordenada, en Celaya el director de Protección Civil invitó a los comerciantes a checar en internet la información del gobierno estatal. 

Hay una página del gobierno del estado donde yo quiero pensar que se va a estar modificando día con día cuál es el color del semáforo y bueno pues dependiendo del giro pues ahí que se identifique cada comercio para ver cuál es el porcentaje en el que podrán estar aperturando. (…). Nosotros vamos a tener que individualizar y hacer una toma de decisiones muy en lo particular con cada giro porque es complicado. 

La semaforización la dicta el estado para todos sus municipios y habrá que apegarse a esa semaforización en donde se hacen algunas recomendaciones en cuanto a los negocios (…), son muchos los conceptos, giros, porcentajes y etapas y habrá que ver para el lunes en qué color es dónde nos dice el estado que estemos y de eso dependerá los comercios o espacios que se puedan estar abriendo”, aseguró. 

El funcionario aseguró que el regreso a las actividades no solo será responsabilidad del gobierno o de los diferentes giros comerciales ya que si la población no se preocupa por su salud habrá consecuencias. 

No podemos dejar toda la responsabilidad al gobierno ni a los comerciantes que están siguiendo las medidas que se le están dando, sin que la población siga las indicaciones, ellos también necesitan ponerse la camiseta de la autoprotección”, comentó. 

Finalmente, Luis Ramón Ortiz reiteró que no será un regreso a la normalidad generalizado y pidió a la ciudadanía extremar precauciones para cuidar su salud. 

No es una vuelta a la normalidad al cien por ciento, lo cierto es que ya nunca va a ser, lo que conocíamos como cotidiano ya no va a ser igual y habrá que adaptarnos a muchas cosas nuevas pero lo ideal es que la población piense más todos los días en la cuestión de infecciones”, dijo.

fmancera@am.com.mx

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?