Noticias

El lunes abre la mayoría de los restaurantes en León

El 80% de los establecimientos de comida comenzará a operar al 30% a partir del próximo lunes, cumpliendo con el protocolo de Protección Civil.

Avatar del

Por: Silvia Millán

Desde la semana pasada, alrededor de 80 restaurantes de la ciudad abrieron sus puertas. Foto: Omar Ramírez.

Desde la semana pasada, alrededor de 80 restaurantes de la ciudad abrieron sus puertas. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- El próximo lunes, el 80% de los restaurantes de León reabrirán sus puertas, así lo señaló Helen Anaya Sanromán, presidenta del consejo directivo de la Cámara Nacional de Alimentos y Restaurantes Condimentados (Canirac) en León.

Detalló que 80 restaurantes ya abrieron desde la semana pasada y que el 1 de junio se sumarán otros 50 de los 150 afiliados a la Cámara.

La presidenta de la Canirac en León espera que dentro de tres semanas todos los restaurantes del municipio estén abiertos. Foto: Omar Ramírez.

Mencionó que 12 restaurantes ubicados en centros comerciales quedan pendientes, así como cerca de 25 establecimientos pequeños, que podrían abrir en 15 días más, cuando la capacidad de servicio aumente al 75%. 

Hay algunos lugares pequeños que por la normatividad han preferido no aperturar en esta nueva etapa para que sea costeable, sin embargo, es decisión de ellos”, expuso.

No obstante, señaló que espera que dentro de tres semanas todos los restaurantes estén abiertos. 

Además, dijo que los restauranteros invertirán entre un 10 y 15% de sus gastos en protocolos y adecuaciones a sus establecimientos

Y agregó que el sector tardará un par de años en recuperarse, pues este año se dedicará a conservar los negocios y las nóminas.

No se podría recuperar lo que resta del año, a partir del 2021 se pudiera tener una reactivación económica, compensar un año perdido, la recuperación será en 2022”, advirtió.

Expuso que las cifras de empleos perdidos y negocios cerrados se conocerán hasta que el semáforo de reactivación cambie a verde. 

Acatan nuevas medidas

Para cumplir con el 30% de capacidad en restaurantes, la Casona del Arco pasará de atender 150 clientes a sólo 45, señaló el propietario Armando Hurtado Zárate

Además, dijo que abrirán de miércoles a domingo y mantendrán cerrado el bar, en cumplimiento con los protocolos de Protección Civil. 

Abrirá la mayoría de restaurantes en León. Foto: Omar Ramírez.

Detalló que los empleados trabajarán con caretas y cubrebocas, desinfectarán mobiliario y colocarán tapetes sanitizantes.

Mencionó que desde la semana pasada se capacitó al personal y se entregaron certificaciones a fin de llegar al semáforo amarillo. 

Y aseguró que mantuvieron la plantilla de 40 empleados gracias a la organización de turnos, aunque tuvieron que endeudarse para subsistir en las nueve semanas que cerraron. También dijo que hicieron alianzas con varios proveedores. 

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?