Noticias

El mexicanismo de Raymundo González

El artista exhibe varias piezas relacionadas con las tradiciones mexicanas y nos permite entablar una relación con la vida.

Por:

El artista Raymundo Gonz

El artista Raymundo Gonz

Raymundo González Nieto inauguró su exposición titulada “Diálogos ocultos” -Libertad y tradición- en el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino.
El artista exhibe varias piezas relacionadas con las tradiciones mexicanas y nos permite entablar una relación con la vida, la muerte y la cultura de nuestro País. La cartonería popular ha sobresalido dentro del arte popular mexicano, no por nada es muy común encontrar este tipo de trabajo en semana santa, como las muy famosas muñecas  de cartón.
“Diálogos ocultos” nos muestra una serie de piezas que nos recuerda a Posada, pero también al Día de Muertos que se celebra el 2 de noviembre, así como a la literatura fantástica y de horror,  donde en las frías noches de luna llena uno se puede encontrar con seres de otros mundo, gracias a las historias que nos cuentan nuestros padres y abuelos.
La obra conforma piezas como “La noche”, “El sendero”, “Ángel de la muerte”, “Las brujas”. “La leyenda de la mona blanca”, “Diálogos nocturnos, entre otras.
Raymundo González Nieto participó en el Primer Concurso de Arte Popular Mexicana que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Recibió el Premio a la Creatividad Artesanal, el Premio Estatal de la Juventud y la Insignia Bicentenario.
“A mi me gusta mucho hablar del espíritu de las piezas, eso es bien importante, tiene que ver con la figura, con los símbolos, con los pigmentos, con la manera de hacerse”, dijo el artista.

En esta nota:
  • exposición