Desmiente INE mensaje falso sobre elecciones: No se puede votar con la credencial de otro

El INE advirtió que los mensajes de WhatsApp anunciando cambios en la jornada electoral, como el horario de las casillas o que se podrá votar a nombre de otra persona, son falsos.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Desmiente INE que se vaya a poder votar con la credencial de otra persona. Foto: archivo AM

Desmiente INE que se vaya a poder votar con la credencial de otra persona. Foto: archivo AM

León, Guanajuato.- Son falsos los mensajes en WhatsApp sobre cambios en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).

ADEMÁS: Pone Tribunal Electoral un alto a AMLO, exhorta a que respete veda electoral

Mediante un comunicado difundido por el propio organismo federal, se advirtió de un mensaje donde se habla de cambios en los horarios de casillas, riesgos sanitarios en las casillas y el uso de credenciales para votar a nombre de otras personas.

Por eso se hacen varias aclaraciones en el documento. La primera de ellas es que “la Jornada Electoral dará inicio en todo el país a las 8:00 horas y concluirá a las 18:00 horas, según los husos horarios en el país”.

ADEMÁS: Elecciones 2021. Destruirá INE casi 4 mil credenciales que no fueron recogidas

También que “en las casillas donde a las 18:00 horas haya todavía fila de ciudadanas y ciudadanos que no hubiesen emitido aún su voto, podrán hacerlo hasta que la totalidad de las personas formadas lo hagan, independientemente de la hora”.

Sobre las condiciones para la votación por la pandemia, señalaron que “los protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia de SARS- CoV-2 (COVID-19) se han aplicado en elecciones locales del 2020 y no han dado lugar a retrasos en las actividades de la casilla electoral”.

ADEMÁS: INE da de baja del padrón electoral a 30 mil fallecidos, en 5 meses

No se puede votar con credenciales ajenas

Otro punto que se desmintió sobre este mensaje es la mención de que una persona puede usar la credencial para votar de otra y emitir el voto a su nombre.

Es falso que ‘cualquiera’ pueda votar con la credencial de otra persona. Desde hace décadas, el Padrón Electoral elaborado y custodiado por el INE tiene los más altos estándares de seguridad y protección de datos personales. Nadie puede votar con la credencial INE de otra persona”.

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?