Estrategia 'abrazos, no balazos’ ha empoderado al crimen organizado hasta en campañas, afirma experto

El país vive la elección política más violenta de su historia por los múltiples ataques que han sufrido candidatos, lo que es culpa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló el experto en seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria

Avatar del

Por: Redacción

Enfatizó que el Estado Mexicano tiene la capacidad de cuidar a los candidatos y garantizar su seguridad, sin embargo aseguró que no hay voluntad política para hacerlo./Fotos: Especial/Archivo

Enfatizó que el Estado Mexicano tiene la capacidad de cuidar a los candidatos y garantizar su seguridad, sin embargo aseguró que no hay voluntad política para hacerlo./Fotos: Especial/Archivo

Irapuato, Guanajuato.- El país vive la elección política más violenta de su historia por los múltiples ataques que han sufrido candidatos, lo que es culpa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que no ha controlado el criminen organizado, señaló el experto en seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria.

Destacó que con su política de abrazos y no balazos, ha permitido el empoderamiento de los grupos criminales, que quieren delinear el camino y las lealtades de los candidatos.

En Guanajuato por supuesto la delincuencia organizada está involucrada en los procesos electorales, hay algunas plantillas para Ayuntamientos en las que están visiblemente familiares o amigos vinculados a la delincuencia organizada, particularmente de la zona de la región de Celaya, Laja-Bajío”, enfatizó.

Se le cuestionó si consideraba que el candidato a diputado local por la coalición PRD-PRI, Juan Manuel Guzmán pudo ser atacado el lunes por cuestiones de crimen organizado, y se limitó a contestar que no podría negar ni afirmar que así sea.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Enfatizó que el Estado Mexicano tiene la capacidad de cuidar a los candidatos y garantizar su seguridad, sin embargo aseguró que no hay voluntad política para hacerlo.

No hay la disposición, conforme al mapa de riesgos que se tiene que estar actualizando permanentemente para saber municipio por municipio, distrito por distrito ya sea local, sea federal donde hay riesgos para algunos candidatos o candidatas y conforme a ese mapa debe responder la Federación o el Estado”, enfatizó.

Alcántara Soria dijo que no se puede resignar a decir que el crimen organizado tenga más fuerza que el Estado, pues fuerza la hay, pero el gobierno ha actuado con ineptitud.

Si el Presidente López cambiara la estrategia y se decidiera a confrontar, a contender a esos grupos delictivos el Estado tendría la capacidad para hacerlo, pero ahorita López Obrador no lo quiere”, destacó.

Asimismo, señaló que para evitar la violencia contra candidatos, se debe evitar que el crimen organizado seleccione los perfiles y financie las campañas.

A la par, dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera también debería vigilar el recurso que se utiliza en campañas, sobre todo el efectivo, sumado a que la sociedad no debe votar por estos perfiles.

redacción@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar