Matan a Alma Rosa Barragán candidata de MC en Moroleón durante mitin

La candidata de Movimiento Ciudadano, a la alcaldía de Moroleón Alma Rosa Barragán, fue asesinada a balazos cuando realizaba un mitin la tarde de este martes.

Avatar del

Por: Redacción

Matan a candidata a la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadanodurante mitin

Para Alma Rosa Barragán Santiago, era su primera incursión en la política.

Para Alma Rosa Barragán Santiago, era su primera incursión en la política.

Moroleón, Guanajuato.- Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, acababa de invitar a través de un video en su página de Facebook a los pobladores de La Manguita a escuchar sus propuestas. Instantes después fue asesinada a balazos en ese lugar y dos personas más quedaron heridas en el ataque. 

“Estoy aquí en La Manguita en la Pedro Guzmán si gustan acompañarme vengan para que escuchen mis propuestas, vengan para convivir un momento. Juntos lo hacemos mejor, muchas gracias”, dijo en el breve video en vivo que subió a las 5:50 de la tarde.

El primer reporte del ataque contra la candidata llegó a la policía alrededor de las 6 de la tarde. 

Alma Rosa, que se posicionaba como una de las favoritas para ganar la alcaldía, hacía campaña en la calle Pedro Guzmán, esquina con Circuito Moroleón, de la colonia popular La Manguita, al poniente de Moroleón.

Quería un albergue

La candidata vestía un pantalón de mezclilla azul, una playera naranja y unos tenis rojos y hablaba sobre sus propuestas con vecinos de las colonias Lomas del Tepeyac y La Manguita.

Una de sus propuestas era la de donar su salario como alcaldesa para hacer un albergue para niños. Después comenzó a presentar a algunos integrantes de su planilla.

De acuerdo con unas personas que se encontraban en el lugar, dos hombres descendieron de una camioneta con armas, caminaron por el camellón de la avenida y dispararon.

La candidata subió estas últimas fotos en Moroleón. Foto: Facebook

Algunos impactos pegaron en el cuerpo de la candidata, quien corrió a resguardarse tras unos vehículos que estaban al lado de la banqueta.

Algunos de los presentes se tiraron al piso, otros corrieron a donde pudieron para resguardarse.

La candidata fue atacada durante un mitin este martes. Foto: staff AM

Los responsables del crimen subieron a la camioneta para huir del lugar. 

A los pocos minutos fueron llegando patrullas de Seguridad Pública, ambulancias de Protección Civil, en el lugar los paramédicos encontraron a dos personas lesionadas con algunas lesiones de arma de fuego, las cuales fueron trasladadas  al hospital.

Al revisar a la candidata, paramédicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales. 

Sus compañeros de campaña cubrieron su cuerpo con una bandera de Movimiento Ciudadano, y muchas personas sufrieron crisis nerviosa al recordar el amargo momento. 

“¡Me mataron a la candidata, no puede ser!”, fue como una señora de la tercera edad se retiró llorando a su casa por el circuito Moroleón.

Hace unos días, el candidato a diputado local por el Distrito XX por la alianza PRI-PRD, Juan Guzmán Ramírez, fue atacado a balazos a bordo de su camioneta, también en Moroleón.

Captan su huida 

Las cámaras de seguridad de uno de los arcos carreteros del Bulevar Uriangato detectaron una camioneta color guinda donde presuntamente huyeron los agresores de la candidata de Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán.

Al parecer la camioneta huyó rumbo al Estado de Michoacán, pero las autoridades no lo han confirmado. Dos helicópteros de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato estuvieron sobrevolando por la noche algunas zonas del sur de Moroleón.

¿Quién era Alma Rosa Barragán?

Originaria de Moroleón, fue una empresaria, se ha dedicado durante años  ayudar a las personas necesitadas o de escasos recursos con labores sociales. No cuenta con una carrera en la política. Debido a los apoyos que ha brindado con la gente, fue que el partido se acercó para invitarla a participar.

Condenan homicidio Gobernador y Fiscal

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo lamentó el homicidio de la candidata a la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadano, Alma Barragán.

El mandatario estatal se sumo a la exigencia para que el crimen se resuelva y se castigue a los homcididas.

"Lamento y condeno profundamente el homicidio de Alma Barragán candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Moroleón. Pido a la @FGEGUANAJUATO  una pronta investigación de estos hechos para castigar a los responsables" expuso Rodríguez Vallejo.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado anunció que una célula de Agencia de Investigación Criminal se sumó a la Unidad de Homicidios para esclarecer el crimen.

Indigna homicidio a políticos y funcionarios

Políticos y servidores públicos lamentaron el asesinato de Alma Rosa Barragán Santiago, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato por el partido Movimiento Ciudadano.

Este martes, la aspirante perdió la vida tras sufrir un ataque con armas de fuego 

Clemente Castañeda, presidente de Movimiento Ciudadano (MC), lamentó el hecho e informó que otras dos personas resultaron heridas.

Me informan que hace unos momentos nuestra candidata a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán, fue asesinada y dos personas más resultaron heridas. Desde 
@MovCiudadanoMX lamentamos profundamente los hechos y ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares y víctimas".

"Asimismo, hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que investiguen y garanticen justicia por este brutal ataque", expresó a través de Twitter.

Libia Denisse García, secretaría de Gobierno de Guanajuato prometió que estarán dando seguimiento a las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que el crimen no quede impune.

Condenamos enérgicamente el atentado en el que perdió la vida Alma Barragán, candidata de @MovCiudadanoGto a la alcaldía de Moroleón. He hablado con el dirigente de MC para refrendar nuestro apoyo y seguiremos las investigaciones de la @FGEGUANAJUATO para que no quede impune", expresó en la misma red social.

Fabiola Loya, coordinadora de la bancada de MC en Congreso Federal, calificó el hecho como un ataque cobarde y se solidarizo con las víctimas y sus familiares.

"Condeno el cobarde asesinato de Alma Barragán, candidata de @MovCiudadanoMX en el municipio de Moroleón, Guanajuato. Mi más sentido pésame, y toda mi solidaridad para familiares, colaboradores y víctimas".

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?