Elecciones Celaya 2021: Apuesta PAN por tecnología contra la inseguridad

El candidato panista por la Alcaldía, Javier Mendoza, asegura que de ganar las elecciones invertirá $ 47 millones en equipamiento contra el crimen.

Avatar del

Por: Francisco Mancera

El panista explicó que de esta inversión, 36 millones serán para un sistema de videovigilancia de última generación. Foto: Especial

El panista explicó que de esta inversión, 36 millones serán para un sistema de videovigilancia de última generación. Foto: Especial

Celaya, Guanajuato.- El candidato del PAN a la alcaldía de Celaya, Javier Mendoza Márquez, propuso invertir 47 millones de pesos en equipamiento y tecnología para mejorar la seguridad.

Explicó que de esta inversión, 36 millones serán para un sistema de videovigilancia de última generación y 11 millones se utilizarían para modernización del C4.

Sobre la forma en que obtendrá los recursos, dijo que se tienen que privilegiar los recursos de seguridad, por lo que tendrán que eficientar los recursos en diversas áreas.

Aseguró que en lo que va del año el 49 por ciento de los delitos del fuero común se concentran en cinco colonias, siendo la zona centro la número uno, tres colonias en el norte y una colonia en el sur de la ciudad.

Señaló que fortalecerá la presencia de elementos policiacos en colonias y comunidades con mayor incidencia delictiva mediante el establecimiento de módulos móviles de policía.

"Se implementará un programa de colonia y comercio seguro mediante el uso de tecnologías e inteligencia para la prevención de la inseguridad y que fortalezcan la capacidad de reacción ante situaciones delictivas", explicó.

También propuso fortalecer la confianza y efectividad de la policía en tareas preventivas creando la policía de gestión para contribuir a identificar factores de riesgo que inciden en la inseguridad, además de fortalecer el perfil de los agentes de Tránsito y Policía Vial.

“Existen alrededor de 180 elementos de tránsito operativo que con el equipamiento y la capacitación necesaria pueden sumarse a la estrategia de seguridad preventiva”, dijo.

Además, reforzará el control interno y de combate permanente de prácticas de corrupción en las seis direcciones de la Secretaría de Seguridad.

Otra propuesta es desarrollar un programa de paradero seguro para disuadir los delitos en los 387 paraderos del transporte público.

Además, dijo que implementará una plataforma de información e incorporará nuevas tecnologías para la identificación de personas vinculadas a actividades delictivas. 

De igual forma, puntualizó que es importante fortalecer el sistema de impartición de justicia municipal.

En tanto, en materia de protección civil, el candidato propuso la creación de un consejo municipal de protección civil incluyente.

Explicó que el viernes pasado realizó un foro ciudadano virtual en el cual recibió 35 propuestas por parte 50 participantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles, sector académico y jóvenes.

Aún no define perfiles

A pesar de que Javier Mendoza calificó como bueno el trabajo realizado por el actual secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, señaló que aún no define los perfiles que encabezaría su gabinete.

“Todavía no entramos al tema de los funcionarios públicos en este momento, ahorita estamos en campaña y estamos atendiendo fundamentalmente cada uno de los problemas que nos aqueja”, indicó Javier Mendoza.

fmancera@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?