Elecciones Celaya 2021: Avanza denuncia contra Javier Mendoza del PAN

Ahora se emplazará al representante del PAN y a su candidato a la Presidencia municipal, Javier Mndoza, para que contesten por escrito lo que a su derecho convenga y aporten sus pruebas.

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

El 19 de mayo se acordó la admisión del escrito de queja. Foto: Especial.

El 19 de mayo se acordó la admisión del escrito de queja. Foto: Especial.

Celaya, Guanajuato.- La denuncia que Araceli Morales Mancera, candidata a la alcaldía de Celaya por Nueva Alianza, presentó contra Francisco Javier Mendoza del PAN, por el uso excesivo de recursos públicos o privados fue aceptada por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. 

La denuncia se realizó el sábado primero de mayo y ahora se emplazará al representante del PAN y a su candidato a la Presidencia municipal para que contesten por escrito lo que a su derecho convenga, y aporten sus pruebas, esto en el tiempo de cinco días hábiles.

Esta denuncia surge en materia de fiscalización, específicamente por el uso de recursos públicos o privados con fines electorales, consistentes en la presentación del Proyecto Ejecutivo de Obra Celaya.

El cual presuntamente debe ser sumado al tope de gastos de campaña, al formar parte de sus promesas para obtener el voto en el marco del desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en el estado de Guanajuato”, comentó la candidata.

Por lo que hizo del conocimiento público que se acordó la admisión del escrito de queja, y formarse el expediente, de lo cual fue notificada el día 19 de mayo de 2021.

A nosotros lo que nos llamó la atención es que en el inicio de su arranque de campaña, él comento que tenia los planes ejecutivos de proyectos de mil millones de pesos, y luego en el foro del Círculo de Empresarios volvió a comentar lo mismo, si él los está presumiendo (los planes ejecutivos) deben de formar parte de su presupuesto de campaña, por eso lo denunciamos”, señaló Morales Mancera.

Por lo que el INE le notificó que si procede la investigación, y ella firmó los documentos de que se procederá de forma exhaustiva.

Lo hacemos porque estos proyectos no son de Javier Mendoza, son proyectos que los gobiernos municipales, estatales y federales ya tienen contemplados, por eso como tal no puede apropiarselos o decir que él los hizo, eso es una falta de respeto a la ciudadanía celayense”, externó.

Por lo que comentó que si Javier Mendoza los hizo, deberá presentar en qué despacho o consultores los hizo, mismos que cobran 100 millones de pesos por hacer este tipo de proyectos y si él va a poner este dinero.

No puede abanicarse con sombrero ajeno, es lo que nos llamó la atención, son proyectos y él mismo lo dijo y luego se desdijo; “que los había bajado de una plataforma electrónica y estaban libres” y como se le hizo fácil comentar que él tenía esos proyectos, está diciendo mentiras al pueblo celayense, no es dueño de esos proyectos y pertenecen al pueblo celayense y no puede adjudicarlos y si lo hace tienen que entrar en sus gastos de campaña”, resaltó.

Por lo que serán llamados y ya dependiendo de las faltas y su gravedad vendrán las sanciones que la más grave es que se le cancele la candidatura o en el caso de que gane y si procede la denuncia y se validan las pruebas se le puede quitar la alcaldía, en caso de que gane.

mortiz@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?