Elecciones Celaya 2021: Ofrecen candidatos mejorar Policía

Durante el debate organizado por el IEEG, los aspirantes a la Alcaldía exponen sus propuestas contra la inseguridad y censuran a gobiernos del PAN.

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Con miras a las elecciones 2021, ayer se llevó a cabo el debate entre los 11 candidatos a la Presidencia Municipal de Celaya. Foto: Especial

Con miras a las elecciones 2021, ayer se llevó a cabo el debate entre los 11 candidatos a la Presidencia Municipal de Celaya. Foto: Especial

Celaya, Guanajuato.- El debate entre los 11 candidatos a la presidencia municipal de Celaya rumbo a las elecciones de este 2021, organizado por el IEEG, se llevó a cabo entre propuestas y críticas a los gobiernos panistas.

Durante la primera ronda, los candidatos tuvieron dos minutos para exponer sus propuestas en seguridad y justicia y posteriormente tuvieron otros dos minutos para responder preguntas realizadas por el moderador. 

La mayoría de candidatos criticaron a los gobiernos panistas, tantos municipales y estatales, y los culparon de la crisis de inseguridad que vive Celaya.

La candidata del PRD, Alejandra Flores, propuso incrementar la plantilla de policías con 200 elementos durante su primer año de gobierno. Javier Mendoza, candidato del PAN, planteó combatir al crimen con tecnología e inteligencia policial con la inversión de 400 millones de pesos para aumentar el sistema de videovigilancia.

Por su parte, la candidata de Fuerza por México, Guadalupe Martínez, aseguró que se tienen que atender las causas y no los efectos para la reconstrucción del tejido social, mientras que Luis Guillermo Ortiz propuso crear una policía de barrio multidisciplinaria que aglutine diferentes perfiles de profesionistas, además de un Consejo de Seguridad Estudiantil. 

Araceli Morales, candidata de Nueva Alianza, planteó establecer los más altos criterios de selección para quienes integren los cuerpos policiacos, mejorar su salario y datarlos de cámaras de solapa.

El candidato del PRI, Jorge Estopellan, propuso crear el sistema municipal de inteligencia policiaca para disminuir los delitos del fuero común y también fortalecer la Policía municipal.

La candidata de Morena, Carmen Castejón, señaló que es importante mejorar la capacitación de los policías municipales además de incrementar su salario a 20 mil pesos; mientras que Leopoldo Mireles, candidato de Redes Sociales Progresistas, afirmó que buscará integrar una policía efectiva y confiable mediante la ejecución de programas integrales.

Xermán Vázquez, candidato del PT, propuso desaparecer la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El candidato señaló que es necesario acabar con la corrupción en Fiscalización y al cuestionarle los mecanismos para evitar esta situación respondió que “a las ratas, o las matamos o las metemos a la cárcel”. 

El candidato del Partido Verde, Carlos Trejo, planteó crear una policía de barrio, turística y de reconstrucción económica y otra de policía de inteligencia, mientras que Jaqueline León, candidata del PES propuso tener mayor empatía entre las víctimas, además de una estrategia transversal de diferentes áreas para disminuir los actos delictivos. 

En la segunda ronda del debate, los candidatos plantearon durante dos minutos sus propuestas en los temas de política y gobierno, economía y empleo, desarrollo social y salud, según fueran sorteados, además de ser cuestionados por otro candidato y tener un contrarréplica durante un minuto. 

En la ronda de mensajes finales, la candidata de Fuerza por México, Guadalupe Martínez, aseguró que es una tarea imposible ganar la elección del próximo 6 de junio y pidió el voto de los ciudadanos para entrar al Ayuntamiento como regidora. 

“Confieso que no soy ninguna ingenua para creer que puedo ganar esta elección, enfrentar y ganarle a la bien aceitada maquinaria electoral del PAN gobernante que cuando no gana se impone mediante el fraude resulta una tarea imposible”, afirmó.

fmancera@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?