Elecciones Celaya 2021: Registran la peor participación en la historia

La poca participación ciudadana, la división del voto y el aumento de la hegemonía panista fueron claves en el triunfo de Javier Mendoza

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Elecciones Celaya 2021: Registran la peor participación en la historia

Elecciones Celaya 2021: Registran la peor participación en la historia

Celaya.- La poca participación ciudadana, la división del voto y el aumento de la hegemonía panista en colonias y comunidades fueron parte de las claves para que Javier Mendoza Márquez ganara las elecciones del domingo pasado.

Así lo demuestra un análisis elaborado por AM con base en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEG, que se quedó con el 98.3% de las actas capturadas en Celaya.

Las elecciones del domingo tuvieron la menor participación en la historia democrática del municipio, ya que solo el 41.2% de los 390 mil 227 personas que integraban el padrón electoral salió a votar.

Esto significó también una disminución del 1.7% a comparación de la participación de las elecciones intermedias del 2015 y una reducción del 7.3% con respecto a las elecciones del 2018.

Te puede interesar: Pedirá Javier Mendoza a sus funcionarios no subirse el sueldo en tres años

Con esta baja participación, solo el 17% de las personas que integran el padrón electoral votó por el candidato del PAN, Javier Mendoza.

A pesar de esto, Javier Mendoza logró recuperar terreno perdido en la elección de 2018 donde Elvira Paniagua solo obtuvo el 34.4% de los votos, lo que la convirtió en la candidata ganadora que menos porcentaje de votos ha obtenido en la etapa democrática de Celaya.

Una de las claves en esta elección fue la participación de once candidatos que produjo la división de los 160 mil 753 votos.

Entre el candidato panista, la candidata de Morena y los candidatos del Verde y PT, acapararon el 88% de votos, mientras que los otros seis candidatos sumaron 14 mil 875.

Hegemonía panista

El PAN mantuvo su hegemonía en varias colonias del municipio como la colonia Alameda, Jardines de Celaya, Las Fuentes, Las Arboledas y El Campestre, en donde obtuvo más del 60% de los votos de las casillas instaladas en esas zonas.

Por su parte, Morena ganó solo 68 de las 247 secciones de las que se divide electoralmente el municipio.

La candidata Carmen Castejón obtuvo victorias en colonias como Ejidal, Lagos, Emiliano Zapata, Insurgentes, Jacarandas, Villas del Bajío, Valle Hermoso, Barrio de la Resurrección, entre otros.

El voto en comunidades ha sido crucial para las victorias panistas en el municipio y esta ocasión no fue la excepción.

El 31.8% del padrón viven en comunidades, lo que representa el voto de 124 mil 418 personas, sin embargo solo un tercio de las personas salieron a votar.

Javier Mendoza Márquez obtuvo el 45% de los votos de la zona rural, mientras que Elvira Paniagua había obtenido el 42%, ambos por arriba del resultado obtenido por Ramón Lemus que ganó en la zona rural con el 41.3, del total del padrón en comunidades, lejos del 51.8% que obtuvo Ismael Pérez Ordaz en 2012 y de los 53.4 puntos porcentuales que consiguió la ex alcaldesa Rubí Laura López Silva hace 12 años.

Una de las comunidades que tuvo mayor participación fue Rincón de Tamayo, sin embargo solo el 36% de las personas salieron a votar, de los cuales el 43.7% votó por Javier Mendoza.

A pesar del dominio panista también en comunidades, Morena se llevó la victoria por segunda elección consecutiva en San Miguel Octopan con un 50% de los votos, además de que también ganó en San Isidro de la Concepción y Jáuregui.

fmancera@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?